Orgullo serrano para vivir el día de la comarca segureña
Los actos conmemorativos del Día de la Comarca de la Sierra de Segura se celebraron, en su undécima edición, en Villarrodrigo. Durante la jornada hubo actividades deportivas, lúdicas y exposiciones, convocatorias que culminaron con el acto central, consistente en la entrega de los Premios Pino Galapán, en sus modalidades de Cultura y Deportes. Este año el galardón recayó en el artista Aurelio Rodríguez López, nacido en Génave, y en el piloto de “freestyle” Maikel Melero, vinculado, desde hace tiempo, con Siles.

El público disfrutó con las actuaciones de diferentes grupos folclóricos de las sierras de Segura y Cazorla. El encuentro contó con una considerable presencia institucional, con respon- sables entre los que estaban el delegado de Turismo, Rafael Valdivielso; el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Electronico, Ángel Vera; la presidenta de la Asociación para del Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, María Francisca Espinosa, y una amplia representación de los flamantes alcaldes de la comarca. Rafael Valdivielso, destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por los grupos de desarrollo y la importante inversión en la provincia de Jaén. Por su parte, Ángel Vera resaltó la colaboración de la Diputación con las asociaciones de desarrollo y solicitó, que la presa de Siles aporte más caudal de agua para regadío, que redundaría en progreso de esta zona de Jaén. María Francisca Espinosa —también alcaldesa de Benatae— mostró su satisfacción por haberse cumplido los objetivos en los últimos cuatro años y destacó la importancia de la unión entre la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los grupos de desarrollo. El Día de la Comarca sirvió para homenajear al cantante y propulsor del folclore en Segura de la Sierra Paulino Herrera, al que Consuelo Bermúdez, del grupo Natao de Beas, dedicó emotivas palabras. Se encargaron de presentar la ceremonia Mamen Rodríguez y Mariano Ojeda, de Radio Sierra.
La conmemoración de la fiesta comenzó a las nueve de la mañana con la final del torneo de petanca, para continuar con el campeonato de pádel y los juegos populares infantiles en la Plaza del Ayuntamiento. A las once de la mañana, se presentó en El Torreón el libro de Manuel Martínez titulado “El Abejorro. Se proyectó el documental “Villarrodrigo: historia y tradición”. No faltó la cata de aceite conducida por el Consejo Regulador de la Denominación Sierra de Segura para concluir con la entrega de los trofeos de las competiciones de la mañana. Los actos programados por la tarde empezaron con el decimotercer Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos y un encuentro de fútbol sala de categoría alevín entre los equipos de Villarrodrigo, Torres de Albanchez y Génave. Durante el Día de la Comarca, hubo una exposición de fotografía, una selección retrospectiva de imágenes presentadas al Concurso Enfoca, promovido por la asociación de desarrollo rural de la comarca y una exposición de pintura, denominada “Aguadas”, a cargo de Jesús Fernandez Escobar.