Orden de prisión al acusado de estafar a unos “padres coraje”

Estrella Cerezuela y Francisco Cañas, los “padres coraje” de Villargordo, estaban esperando en un pasillo del Palacio de Justicia. Ya sabían que el juicio contra el hombre acusado de estafarles 16.500 euros no se iba a celebrar porque José Luis B. F. no se presentó a la vista oral. Poco después, salió su abogada, quien les confirmó el aplazamiento: “Lo van a meter en prisión para que no falte más”, informó la letrada a sus clientes sobre la marcha.

04 nov 2015 / 10:27 H.


Y es que, el pasado mes de mayo, ya se produjo un primer intento de juzgar este caso. En esa ocasión, José Luis B. F. tampoco se presentó en la Audiencia. Su abogado presentó un parte médico que confirmaba que estaba hospitalizado en Barcelona, la ciudad donde reside. Ayer, ni tan siquiera entregó justificante alguno. Su abogado alegó ante la sala que el procesado tenía problemas de salud y que no podía acudir al juicio. Por ello, la Fiscalía y la acusación particular pidieron a los magistrados de la Sección Segunda una orden de búsqueda y captura como paso previo al ingreso en prisión de este hombre. “Solo queremos terminar ya con esta historia”, asegura Estrella Cerezuela, cansada de una situación que parece no tener fin.
Su dramática historia arranca el 14 de enero de 2014, cuando su hijo sufrió un gravísimo accidente de tráfico que lo dejó en coma vegetativo hasta el fin de sus días. Tras mucho pelear, cobraron un indemnización de 360.000 euros. Un dinero que ingresaron en el banco para garantizar de por vida los cuidados a su hijo. Estaban convencidos de que podían retirarlo cuando lo necesitaran. Sin embargo, en 2008, quisieron sacar parte del dinero para pagar un nuevo tratamiento médico. Fue entonces cuando descubrieron que habían perdido sus ahorros con la estafa Madoff y cuando emprendieron una dura batalla judicial para recuperarlo.
Es en esa coyuntura cuando entra en escena José Luis B. F. Según Francisco Cañas, se presentó en su casa como “un salvador”. Presuntamente, se ganó su confianza con la promesa de ayudarlos en el pleito contra el banco. Así, el fiscal relata que el acusado les hizo creer a los padres que tenían que abonar 16.500 euros a los abogados que les habían llevado el pleito para recuperar la indemnización. Los “padres coraje” supieron posteriormente que esos letrados los habían defendido gratuitamente y que realizaron una transferencia a una cuenta a nombre de José Luis B. F. Por ello, la Fiscalía acusa a este vecino de Barcelona de un delito de estafa y pide 21 meses de prisión, mientras que los padres reclaman seis años de cárcel. El juicio se celebrará una vez que el procesado sea localizado y detenido. Entonces, se fijará una nueva fecha.