Orden de embargo de créditos y ahorros para 400 jiennenses
Más de cuatrocientos jiennenses verán bloqueadas, en quince días, sus cuentas corrientes y créditos. El Ayuntamiento de Jaén ha dado orden de embargar los ahorros y préstamos de los contribuyentes que no han abonado en el plazo exigido impuestos y sanciones de los últimos meses y años.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el nombre de los cuatrocientos ciudadanos que no han cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a diferentes impuestos, como el de bienes inmuebles. Tras el intento de notificación por parte del Ayuntamiento en dos ocasiones, el Servicio Municipal de Recaudación lo hace a través del BOP dando de plazo quince días naturales desde su publicación para abonar las cantidades adeudas con la Administración local. El Servicio Municipal de Recaudación concluye, con este último trámite, el proceso para reclamar el pago de los tributos.
El primer paso consiste en las notificaciones de apremio, después de un largo recorrido burocrático, que incluye la publicación en el BOP de los nombres de los deudores, que tienen un plazo legal para presentar un pliego de descargo o bien para pagar lo que deben en el Ayuntamiento. Si ello no ocurre, entran en un proceso de recaudación ejecutiva que lleva al embargo. En concreto, se trata de personas que en los últimos meses o años han dejado de pagar algún tipo de multa —de tráfico, en su mayoría— o bien impuestos, como el de Circulación, el de Bienes Inmuebles —más conocido como la contribución urbana—, ocupación de vía pública o el Impuesto de Actividades Económicas.
Se trata del primer embargo masivo que se realiza bajo el mandato de actual equipo de Gobierno del PP, si bien muchas de esas cuatrocientas deudas contraídas por los ciudadanos datan de meses e, incluso, meses atrás.
obligación. Los impuestos, recuerda el Ayuntamiento, son la contribución común a los servicios que reciben los ciudadanos: desde el funcionamiento de los polideportivos y centros culturales al de las luces semafóricas, las obras públicas o la construcción de nuevos equipamientos. No obstante, hay una minoría de vecinos que sistemáticamente no cumple con sus obligaciones fiscales o no paga las multas de tráfico que le han impuesto a resultas de alguna infracción.
El Ayuntamiento de la capital es “muy celoso” a la hora de lograr que todos los contribuyentes abonen sus tributos y recuerda que ese dinero “común” se invierte en la prestación de servicios municipales. Javier Esturillo/Jaén