Orden de derribo para lo que queda en pie de Holcim en Torredonjimeno
Vídeo grabado en 2011.-La multinacional cementera Holcim no quiere que haya una desgracia en lo que queda de su fábrica de Torredonjimeno; eso y evitar los robos. Las instalaciones iban a ser aprovechadas por Gestamp, que pretende abrir una planta de energías renovables en el municipio tosiriano. Lo que todavía quedaba de medio siglo de historia tosiriana tiene los días contados. No era mucho, apenas un almacén, pero, al menos, el edificio era una muestra de que allí, hasta 2008, hubo una fábrica que dio trabajo a 120 empleados y que, poco antes de cerrar en 2008, produjo un tercio de millón de toneladas de cemento.
El Ayuntamiento de Torredonjimeno confirma que la propietaria de la desaparecida industria, la compañía suiza Holcim, le comunicó la intención de hacer desaparecer el silo y dejar el solar expedito. De esta forma quiere acabar con los robos que, a menudo, se registran en las instalaciones, donde también ha habido incendios y otros incidentes; y, lo más importante, evitar que alguien que entre sin permiso sufra un percance. Poco hay de valor, desde luego, pero el objetivo es que lo que aún queda de la cementera fuera utilizado por Gestamp, un gigante de las energías renovables que pretende crear industria en el pueblo.
¿Significa la demolición final de la fábrica que no se instalará Gestamp en Torredonjimeno? No, el Gobierno local deja claro que la sociedad mantiene intacto su interés por invertir en el pueblo tosiriano.
José Rodríguez Cámara /Jaén
Más información en nuestra edición impresa.
Voladura de la fábrica en 2011