Orcera baila con el mejor folclore
El Teatro Emilio de la Cruz Aguilar de Orcera cuelga el cartel de aforo completo, en el I Festival Nacional de Folclore Villa de Orcera. El certamen contó con la participación de grupos llegados desde las provincias de Ciudad Real, Albacete, Alicante y Jaén.
El folclore dejó su impronta a los cientos de vecinos que se echaron a la calle para seguir los pasacalles de las asociaciones y grupos participantes, que tuvo lugar con anterioridad al comienzo de la programación festivalera. El acto estuvo presentado por Manu Herrera y Pilar Rodríguez, dos buenos conocedores de la idiosincrasia de la Sierra de Segura. En esta muestra de costumbres y música popular, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de “Cantal Roig”, llegado desde Calpe, Alicante. El conjunto bailó la mazurca de los mantellines, el canto del estilo y las seguidillas de Castelló, entre otras. Desde el año 2002, tiene como objetivo la divulgación de la cultura valenciana por medio de sus bailes, la música y el canto de esta comunidad.
Por otro lado, la Asociación Cultural “El Olmo” de Riópar, Albacete, interpretó la seguidillas con jotas del Lugar Nuevo, el romance del Jabalí y las pardicas, entre otras. Desde 1996, esta asociación promociona el aprendizaje de las danzas de la zona, así como la recuperación de la cultura y tradiciones.
Desde Ciudad Real, llegó hasta Orcera, el Historial Grupo de Coros y Danzas, “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava. Dejaron sobre el escenario, el fandanguillo manchego, la jota del casino y las seguidillas manchegas del Tomelloso, entre otros bailes. Este, fundado en 2004, fue puesto en marcha por un grupo de amigos entusiastas de las costumbres y tradiciones del pueblo caían en desuso. Finalmente, la agrupación local orcereña, organizador de la cita en colaboración con el Ayuntamiento, fue el encargado de cerrar el recital, con la interpretación de seis jotas, Remeneo; Aldeahermosa; Benatae; Hueta; los resineros de Cazorla y la de los Segadores. La Asociación de Coros y Danzas “El Remeneo” de Orcera, se creó en 1993, con la clara voluntad de mantener una tradición que estaba a punto de desaparecer. Actualmente, cuenta con un cuerpo de baile, rondalla, voces y escuela infantil. También ha incorporado bailes de otras comarcas y provincias españolas.