Oportunidad para estudiar

En torno al 10% de los alumnos del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED de Jaén recibió una beca de la Diputación en el curso 2014-2015. En total han sido 139 las ayudas concedidas, por un montante de 21.000 euros, a razón de 150 euros por beca, que durante el pasado curso beneficiaron a otros tantos estudiantes procedentes de 37 municipios jiennenses, según puso de manifiesto Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Aseguró que estas becas contribuyen “a que muchos jiennenses puedan completar y ampliar su formación académica y sus posibilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral”.

13 nov 2015 / 11:51 H.


El presidente de la Diputación añadió que, con estas becas, “los beneficiarios se pueden costear en torno a un tercio de los créditos en los que, de media, se suelen matricular los alumnos de la UNED”. También reconoció que, aunque no es una cifra elevada, ya que el presupuesto de becas concedidas ronda los 21.000 euros, “sí resulta básica para algo fundamental para la Diputación como es la cohesión social, que cualquier persona, independientemente del lugar donde resida, tenga las mismas oportunidades de cursar estudios universitarios”. De hecho, insistió: “Esta línea de ayudas ha llegado a más de un tercio de las localidades jiennenses y ha cruzado de norte a sur y de este a oeste nuestra provincia”.
Reyes puso el acento en los criterios que se siguen a la hora de conceder estas becas, en los que se priman las cargas familiares y el nivel de renta, para así “ayudar a los que más falta les hace”. Asimismo, recordó: “Mientras el Gobierno ha subido las tasas universitarias y ha reducido la cuantía de las becas, en la Diputación apoyamos a los universitarios con ayudas como estas de la UNED, las que concedemos a los estudiantes de movilidad internacional con las becas Erasmus o facilitamos que los titulados puedan poner en marcha sus propias empresas”.
Por su parte, Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED, explicó que este programa de ayudas es complementario al que concede el Ministerio de Educación. “Es muy importante porque facilita —dijo— que personas que quieren aprovechar una segunda oportunidad para estudiar puedan hacerlo”.