Operación para rescatar el avión en el que viajaban 239 personas

El Gobierno de Vietnam informó de que aviones de las Fuerzas Aéreas en busca del Boeing de Malaysia Airlines MH370 —con 239 personas a bordo— encontraron “dos manchas de aceite” en la zona donde presuntamente se habría estrellado el avión, a 140 kilómetros de la costa de Tho Chu, y que “podrían pertenecer a los motores del aparato”.

09 mar 2014 / 09:39 H.


La aerolínea informó previamente que la última señal del aparato, un Boeing 777-200, se había recibido en dichos límites sobre el mar de China Meridional. El vuelo partió a las 00:41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín. El director ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, apareció ante los medios para ratificar que el accidente no afectará al resto de los vuelos, sin dar por el momento más detalles al margen del número y nacionalidad de los 227 pasajeros: 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, seis australianos y cuatro estadounidenses, entre ellos un niño, a los que se suman otros 12 tripulantes.
El ministro de Transportes de Malasia, Seri Hishammuddin, desmintió que el avión de la compañía aérea Malaysia Airlines se haya estrellado en aguas limítrofes con Vietnam, cerca de la isla de Tho Chu, tal y como habían informado medios estatales vietnamitas, y aseguró que “no hay indicios” de restos del aparato en la zona a la espera de los resultados de la búsqueda que está iniciando el Ejército malasio. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para localizar el avión y para asegurarnos de que contemplamos todas las posibilidades. Ahnora esperamos recibir información más precisa del Ejército y del lado vietnamita”, indicó.
rescate. Las autoridades chinas enviaron dos buques de búsqueda y rescate a la zona en la que se habría estrellado un avión de Malasyia Airlines que cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Los barcos chinos estarían —al cierre de esta edición— ya trabajando en coordinación con los equipos de rescate enviados por Vietnam y Malasia. Además, el Ministerio de Transportes china pidió información puntual a los barcos comerciales chinos que pasen por la zona del supuesto siniestro, según informa la agencia de noticias oficial china, Xinhua. La Administración de Aviación Civil solicitó además a las autoridades malasias que verifiquen la situación real del avión y presten asistencia a los familiares de los pasajeros conforme a la Convención Internacional de Aviación Civil. Dos aviones vietnamitas y uno malasio trabajaron en una zona de 3.000 millas náuticas cuadradas para intentar buscar algún resto del aparato.