Opciones para que la planta de la firma Libitec vuelva a la actividad

Linares Biodiesel Technology (Libitec) concurre al procedimiento de asignación de cupos de producción que ha abierto el Ministerio de Industria. La orden se publicó en febrero y una vez que salga la resolución se analizará la viabilidad de una empresa, que cerró sus puertas hace tres años.

    03 mar 2013 / 10:05 H.

    Libitec, ubicada en la Estación de Linares-Baeza, concurre al procedimiento de asignación de cupos de producción abierto por el ministerio de Industria, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Así, la compañía no renuncia a contar, de nuevo, con carga productiva y, según explica el representante del comité de empresa, Miguel Ángel Albacete, ha cursado su solicitud.
    “Lo que falta es que el Gobierno saque los cupos, para lo que tiene de plazo hasta agosto. Lo que no sabemos si lo harán antes o después”, matizó. Ya el año pasado se presentaron a un procedimiento similar que luego se echó para atrás porque, al parecer, estaba mal enfocado. Aun así, sí existe esperanza en que, si se obtienen el visto bueno de la comisión de valoración y, por tanto, un cupo de producción suficiente para garantizar la carga de trabajo y la viabilidad de la empresa, desde Libitec se planteen, otra vez, la posibilidad de abrir sus puertas y comenzar de nuevo. La firma cuenta con unas instalaciones cuyo nacimiento se encontraba ligado al plan de reindustrialización de la antigua Azucareras Reunidas de Jaén, una planta donde se ubican, tras el fin de su actividad en octubre del año 2006 por la reestructuración del sector del azúcar en la Unión Europea.
    Las instalaciones daban empleo a unos treinta trabajadores hasta que, hace tres años, cesó su actividad. Entonces quedaron solamente cuatro, que son los que continúan en labores de mantenimiento: “Si arrancase, tendía que entrar personal”, reconoció el representante del comité de empresa. De esta manera, Miguel Ángel Albacete entiende que se encuentran “más cerca del final” aunque, reconoce, la decisión una vez que se conozca la determinación del Ministerio de Industria la tomarán desde la empresa. Mariela Soriano / Linares