Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras no querer declarar
El hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, quedó en libertad con cargos pasadas las 17:00 horas, después de negarse a declarar ante la Policía y tras el registro de su casa que ha durado ocho horas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Explicaron que, después del registro, un coche policial sin logotipar le llevó hasta la comisaría barcelonesa de La Verneda, donde se negó a declarar, y quedó en libertad, aunque deberá declarar próximamente ya ante el juez.
Sobre las 16:15 horas. los agentes del Cuerpo Nacional de Policía salieron de su vivienda, en la zona alta de Barcelona, cargados con cajas del material incautado durante el registro. El juez Pedraz ordenó el acceso a viviendas y oficinas relacionadas con Oleguer Pujol, para localizar el dinero que presuntamente pudo blanquear junto a su socio a través de siete operaciones inmobiliarias, según la Audiencia Nacional.
El juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa División Inmobiliaria. También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.
Las reacciones a estos acontecimientos no se han hecho esperar. ERC, por ejemplo, urge a abrir la comisión de investigación, mientras que CDC pide respetar la “presunción de inocencia”.
Por otro lado, Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y socio de Oleguer Pujol, también está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en el marco de la causa en la que investiga irregularidades en el entramado societario encabezado por el hijo menor del expresidente de la Generalitat. El empresario, fundador de la gestora Drago Capital, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por sus vínculos con el pequeño de los Pujol, que participaba como socio en la compañía de inversión y gestión inmobiliaria hasta el año 2012, han informado fuentes jurídicas.
Iglesias saltó a las páginas del papel couché en mayo de 2013, cuando contrajo matrimonio con una de las hijas de Zaplana, María Jesús. El enlace fue recogido por las revistas del corazón que también se han hecho eco de su reciente paternidad. El antiguo socio de Oleguer Pujol estuvo en los registros ordenados por el juez en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. La Policía accedió, entre ellas, a su casa madrileña de la calle Alfonso XI y a locales relacionados con Drago en la calle Eduardo Dato de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Al igual que sucedió con el hijo del expresidente de la Generalitat, Iglesias permaneció detenido durante varias horas en tanto se efectuaban la entrada en los domicilios. La policía tenía orden de incautar documentación relacionada con el presunto uso de dinero negro en siete operaciones inmobiliarias.
La Fiscalía Anticorrupción relaciona a Drago con distintas sociedades ubicadas en paraísos fiscales y vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol. Según informa la empresa en su página web, Drago Capital es una compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica y que fue fundada en el año 2000. Desde sus inicios, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.000 millones.