Oferta adaptada a la realidad

Cien plazas menos se ofertan para el próximo curso escolar, respecto al actual en la provincia. En concreto, son 7.400 las que estarán disponibles para los 5.936 niños que se incorporarán al sistema educativo público.

05 mar 2015 / 10:59 H.

Los datos responden a la “realidad” de la provincia tras un exhaustivo estudio de la situación de las zonas. De esta forma, las plazas ofertadas para el alumnado de 3  años que entrará por primera vez garantiza la cobertura a todas las demandas. “El 96,2% de las familias jiennenses obtuvo plaza en alguno de los centros solicitados, datos que demuestran la eficacia del proceso de escolarización”, indicó la delegada de Educación, Yolanda Caballero.
A la “transparencia” y “claridad” del procedimiento la representante sumó un mensaje de tranquilidad: “La oferta de las plazas es suficiente para obtener plazas”. No obstante, reconoció que los posibles ajustes están relacionados con el descenso de la natalidad y de los emigrantes. “No va a aumentar la ratio de las aulas. Tampoco es nuestro objetivo reducir plantilla”, aseguró Caballero. A preguntas de los periodistas, la delegada recordó que, tras las diferentes reuniones con los colectivos educativos jiennenses, su voluntad es mantener el número de unidades. “Hay factores limitadores, pero siempre hicimos una previsión de manera transparente y sincera”, explicó la delegada, para apuntar que, en algunos municipios aumentaron las líneas porque hay más nacimientos.
Asimismo, la política autonómica informó de que la Junta aprobó un nuevo decreto para Educación Primaria con el que se elaborará un currículo, antes de que entre en vigor la Lomce.  “Se defenderá la equidad, la igualdad de oportunidad y la formación inclusiva”.