Oda al espíritu democrático

Una oda al espíritu que dio paso a la democracia en España. Como cada 6 de diciembre, el municipio se sumó a la celebración del día dedicado a la Carta Magna de 1978. Hubo una ofrenda al monumento de la Constitución en la plaza homónima.
Al acto acudieron el alcalde, Víctor Manuel Torres; Antonio de la Torre, delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía; representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local, y miembros de la Corporación Municipal, que estuvieron acompañados por vecinos que no quisieron perderse el homenaje de este año. El regidor de Martos, Víctor Torres, leyó el discurso institucional. Su intervención puso en valor los artículos contenidos en la Constitución, que fue aprobada por referéndum hace treinta y siete años. “Gracias a ella han sido posibles la garantía de los derechos y las libertades, los fundamentos del Estado social y la participación democrática en la toma de decisiones”, dijo Torres al comienzo de su discurso.
Habló también sobre el contexto “extremadamente difícil” en el que se celebra el aniversario. “Hay personas que se encuentran azotadas por una grave crisis económica”, explicó el máximo responsable del Ayuntamiento. Y agregó: “La situación actual ha derivado en una preocupante desafección de la ciudadanía hacia la política y en una progresiva desconfianza hacia las instituciones”, dijo. “Por ello hay que escuchar con sumo respeto este incesante clamor ciudadano. Queremos que esta celebración no solo sirva para hacer un homenaje retórico a la Constitución, sino también para promocionar respuestas constructivas a los múltiples problemas que aquejan a España y a los anhelos de la ciudadanía”, instó Torres a los asistentes.
Después, Antonio de la Torre, Víctor Torres y Lourdes Martínez;cogieron las flores preparadas para el homenaje para depositarlas enfrente del monumento a la Carta Magna. Acto seguido, la Agrupación Musical Maestro Soles interpretó los himnos de Martos, Andalucía y, como cierre, el de España. Por su parte, el delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía explicó que no había “nada mejor” que vivir un día como el de la Constitución en su “patria chica”. El marteño abordó la actualidad que atraviesa la Carta Magna, firmada a finales de la década de los 70: “La Constitución hay que tocarla y reformarla para que siga vigente lo mejor que tiene”, afirmó De la Torre Olid. El político socialista recordó y alabó las conquistas que propició el texto: “Los marteños han podido disfrutar, durante estos años, de la construcción de los cuatro pilares del Estado del bienestar: la extensión de la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia”, expuso para enfatizar “las mejoras” que propició el régimen democrática. En esta línea, el delegado apuntó que lo que hay que cambiar es, precisamente, que los servicios sociales se garanticen por la vía de las instituciones públicas.

07 dic 2015 / 11:19 H.