Octubre deja más parados
Después de tres meses consecutivos debajo del techo del millón de parados en Andalucía, este pasado octubre se superó, con 1.007.940 en total, al sumarse 10.579 nuevos desempleados. La tendencia es parecida en la provincia jiennense, donde también se incrementó el número de personas sin un puesto de trabajo en 816, o lo que es lo mismo, un 1,24% más. Los datos hechos públicos por el Servicio Público Estatal de Empleo sitúan la cifra en Jaén en 66.721 personas sin sueldo, lo que supone también, pese a todo, que hay 1.466 menos que hace un año.
La reducción comparativa anual es común a la práctica totalidad de las provincias del país, con una línea de recuperación tímida, pero que avanza. Sin embargo, no se puede eludir que esa mejoría clara representa en la provincia un -2,15%, la más baja de toda España, solo superada por Ceuta. Los jiennenses tienen mejores perspectivas, pero con el lastre de ser casi los últimos en comenzar a levantar el vuelo, económicamente hablando. Al menos, los meses venideros tienen para esta tierra el gran paraguas de la campaña de recogida de aceituna, que este año generará, según recoge el primer aforo, 6,4 millones de jornales.
A la hora de buscar reacciones, como es habitual, las lecturas son diferentes según el partido o la entidad de la que procedan. No es de recibo, por más que se haya entrado de hecho en la carrera electoral, que se utilice el desempleo como arma política, cuando detrás de cada número hay una familia y un drama personal. Sería deseable, aunque un tanto utópico, que los dirigentes y los que aspiran a serlo tuviesen la altura de miras necesaria para alcanzar un pacto de mínimos sobre asuntos que queden fuera de la demagogia electoralista.