'OCO' lamenta que se 'mercadee' con la ilusión de los ciudadanos

La decisión del Patronato de Cultura de sustituir el sorteo para la elección de los Reyes Magos por los patrocinadores para encarnarlos no ha sentado nadie bien a la Federación de Asociaciones de Vecinos, OCO. Su presidente, Miguel Castro, considera que es “mercadear” con la ilusión de los ciudadanos.  

    25 nov 2011 / 10:46 H.

    La dramática situación de las arcas municipales ha podido más que las mil doscientas solicitudes presentadas el pasado año para desempeñar el papel de sus Majestades de Oriente en la noche más mágica del año. Miguel Castro entiende que las cosas no están para grandes dispendios, pero cree excesivo acabar con una iniciativa con tanta popularidad entre los ciudadanos. “Creo que el Ayuntamiento, en esta ocasión, se ha equivocado. Hablamos de las ilusión de la gente y, más aún, de los niños. No podemos mercadear con cosas tan sensibles para la ciudadanía como esta”, señala.
    En este punto, la viceportavoz del PSOE, María del Mar Saw, cree que el Gobierno municipal ha llegado muy lejos al jugar con la ilusión de los jiennenses y acabar con una medida que, con el paso de los años, iba en aumento. “Es una barbaridad lo que han hecho. Era un método democrático e igualidario, que daba las mismas oportunidades a todo el mundo”, destaca la concejal. 
    Respecto al alumbrado extraordinario de Navidad, el presidente de “OCO”, organización que agrupa a más de veinticinco colectivos vecinales de la capital, se muestra igual de contrariado. En su opinión, se trata de una medida demasiado drástica, a pesar de los argumentos expuestos por la concejal de Cultura, Cristina Nestares, para justificar los recortes. “Entendemos que la austeridad manda, pero solo pedimos un mínimo, alguna decoración para que la ciudad en Navidad no sea tan gris”, declara. Además, asegura que esta iniciativa genera aún más desigualdad entre el centro de la ciudad y los barrios.
    La viceportavoz del PSOE, María del Mar Shaw, coincide con el presidente de “OCO” y lamenta que se haya llegado a esta situación. Asimismo, para la viceportavoz del PSOE, el equipo de Gobierno solo “pone excusas para no hacer frente a sus obligaciones como Administración”. “Lo que no puede hacer —comenta la edil— es pedir colaboración del comercio tradicional, cuando sabe perfectamente lo que está pasando”, apunta. 
    Pero lo que más irrita a Miguel Castro es que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con la Federación para tratar ambos asuntos. “Las cosas se hacen de otra forma y no sin avisar a nadie. Los vecinos queremos que cuenten con los vecinos siempre y no solo en época de elecciones”. Por este motivo, ha solicitado una reunión con la titular de Cultura para abordar este y otros asuntos, como la organización de las lumbres de San Antón. Javier Esturillo/Jaén