“OCO” exigirá su deuda en la calle, si el Ayuntamiento no paga en marzo

Consideran que ya han esperado “suficiente” y no pueden seguir así. “En la quiebra absoluta” y generando una deuda con proveedores que no desean, los responsables de la Federación de Vecinos OCO pedirán, el lunes, al Ayuntamiento el pago de los gastos corrientes de 2010 y 2011. Le darán de margen hasta final de mes y, si no cumple, anuncian: “Habrá movilizaciones”.

14 mar 2014 / 23:00 H.


Los “números rojos” están detrás de este ultimátum. Una decisión que llega después de una larga espera y que, ya con la federación de vecinos “en quiebra absoluta”, no puede perpetuarse. Con una situación financiera “caótica”, generando una deuda con proveedores que no desean, la junta directiva de “Objetivos Comunes” planteará, el lunes, al concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que el Ayuntamiento salde la deuda por gastos corrientes de los años 2010 y 2011. “En abril del año pasado —recuerda la presidenta del colectivo, María Cantos— pedimos que nos pagaran 2010, pero ha pasado el tiempo, no hemos visto nada y también tenemos que ampliar nuestras peticiones, porque esto afecta a todas las asociaciones que están a nuestro amparo”. El colectivo vecinal tomó esta determinación en el seno de una asamblea en la que también acordó que dará al equipo de Gobierno local “hasta finales de marzo” para que salde la deuda de esos dos ejercicios. El importe ronda los 80.000 euros, fundamentales para la supervivencia de la federación, y —añade Cantos—: “Si no cumple, habrá movilizaciones”.
Este no es el único asunto que “OCO” elevará al responsable de las cuentas municipales. Los microproyectos tendrán también su protagonismo. “Estamos de acuerdo en hacer extensiva la iniciativa a toda la ciudadanía”, indicó la dirigente vecinal, pero puntualizó: “Queremos que el resto de federaciones —Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén— aporten proporcionalmente la misma cantidad que ‘OCO’, que no sea solo a costa del sacrificio de las 23 asociaciones de Objetivos Comunes”.
Por último, le trasladarán su preocupación por el convenio con la federación: “Por primera vez en 26 años, no tenemos acuerdo. El Ayuntamiento lo dio por finiquitado, a pesar de que había deudas desde 2008, y estamos sin nada”.