Ocho aspirantes para un solo sillón

Comienza la campaña electoral para las próximas elecciones municipales, una cita marcada por la variedad de opciones. Y es que son ocho los candidatos que aspiran a presidir la Corporación Municipal ubetense.

09 may 2015 / 08:56 H.


PP, PSOE, IPdeU, IU, PA, Ciudadanos, Úbeda Quiere y UDU  arrancaron  la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Los partidos históricos pugnarán con otros recién llegados y todos empapelaron durante la noche las calles con sus respectivos carteles para estos comicios. Andalucistas y Ciudadanos fueron los primeros en comenzar, seguidos del PSOE, IU y UDU, partido local que se presenta por segunda vez a las elecciones. Les siguieron IPdeU que realizó un acto previo en su sede, el PP y la agrupación de electores Úbeda Quiere.
Todos los partidos compartieron una idea para esta cita electoral y es que “ilusión” fue la palabra que más repitieron, junto con la regeneración dentro de las listas, en las que se incorporan “caras nuevas” y “gente joven”. “Arrancamos con fuerza, en equipo y con el objetivo de transmitir a los ciudadanos los logros de estos cuatro años”, fueron las palabras del candidato a la Alcaldía y actual alcalde, José Robles. Aprovechó el  inicio de campaña para “reclamar el derecho de poder continuar con el trabajo que  he venido haciendo durante los últimos cuatro años”.
Por su parte, la intervención del candidato de Ciudadanos, José Pérez Caballero, fue muy breve y dejó un único mensaje: “Romper con el bipartidismo”. “Llevar al Ayuntamiento un aire fresco, nuevo y dar la cara ante los ciudadanos”, fue el primer anuncio que dejó el candidato andalucista, Francisco Mendieta.
Por su parte, la aspirante socialista, Antonia Olivares, apeló al cambio basado en el “compromiso” y la “cercanía” y a la necesidad de llevar a cabo una forma de gobernar “muy distinta a la de José Robles y el PP”. Diego Martínez, de IU, enfocó en la misma línea sus primeras palabras. “Hemos estado cuatro años a pie de calle por lo que nuestro programa se ajusta a toda la ciudadanía”, apuntó. Por último, la líder de IPdeU, Luisa Leiva, pidió “apostar por la ciudad de Úbeda” y “alejarse de figuras partidistas”.
Desde primera hora de la mañana, varios partidos políticos y agrupaciones ya recorrían las calles y los barrios. IPdeU y PSOE comenzaron su campaña en el mercado de abastos. Repartieron programas electorales y hablaron con vecinos para transmitirles algunos de los puntos más destacados de su programa. Aprovecharon para explicar las acciones  que se recogen en su programa electoral para esta zona y la “necesidad” de poner en valor el edificio, los puestos de la lonja tradicional y la zona, como parte importante del centro comercial abierto.
 IU se trasladó al barrio del  Alcázar. Su candidato destacó su “gran importancia histórica” y que podría poner fin al problema de espacio del conservatorio.