Ochenta directores debaten sobre el efecto de la ley Wert
Foro para el análisis y la reflexión, con el objetivo de construir el futuro en materia educativa. Para ello se abordan cuestiones “candentes” y de “actualidad”. Fue el Hospital de Santiago el que acogió la IV Jornada Provincial de Formación de Directores de Educación Infantil y Primaria. Allí participaron 80 profesionales que debatieron sobre la organización de centros, la planificación de las actividades y la labor de los equipos directivos, de los que se destacó “su compromiso social”. En el ambiente del encuentro, la idea de diseccionar las consecuencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), llamada ley Wert, en alusión al ministro que la impulsa.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, fue la encargada de abrir estas jornadas, en compañía de la responsable de Educación y Cultura, Yolanda Caballero. Como dejó claro, el objetivo es abordar, desde un punto de vista científico y didáctico, los conocimientos de los profesionales. De esta forma, opinó, se mejorará la calidad del sistema educativo y la prestación de servicios. “Son temas que nos ocupan y nos preocupan, como la Lomce, que aprobó, en diciembre, el Gobierno central. La Junta de Andalucía tiene una posición firme de rechazo”, dejó claro la política.
Recordó el recurso de anticonstitucionalidad presentado por el Gobierno andaluz contra esta norma. “Entendemos que vulnera libertades y derechos, y el Estatuto de Autonomía”, precisó sobre el proyecto legislativo. El estudio sobre los “riesgos” que plantean los cambios anunciados, se alterna con el debate y la puesta en común sobre, dijo Gálvez, “experiencias en centros”. “Prácticas educativas que puedan ser replicadas en otros espacios”, añadió. Además, hubo una mesa redonda en la que se analizaron diferentes estilos en el ejercicio de la dirección escolar, con especial interés en la apertura de líneas de colaboración entre centros. El Centro del Profesorado de Úbeda y la Junta colaboraron en esta actividad preparatoria del próximo curso 2014/15.