Observaciones ornitológicas para festejar el Día de las Aves
Las aves aportan vida y color a nuestro entorno y sirven de bioindicadores de su salud ambiental”, reza el llamamiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) a participar en el Día Mundial de las Aves, que se celebra ayer y hoy. Jaén es, tradicionalmente, una de las provincias que más actividades organiza con este motivo, solo superada por otros territorios al norte de España, y también en esta edición ha aportado su grano de arena para presentar a los jiennenses sus “vecinos los pájaros”.
El presidente de la Asociación Artemisa de Jaén y miembro de la SEO, Mariano Martínez, opina que estas fechas son “ideales” para observar aves. Su organización y la guardería rural de Bailén programaron una exposición y una ruta de senderismo en el Monte Público Dehesa de Burguillos de la ciudad con el objetivo de observar diferentes especies. “Aquí pueden verse águilas reales e imperiales, y es época de paso de pajarillos que vuelan a África o que vienen desde el norte de Europa, como petirrojos, papamoscas, mosquiteros o tifones”, explicó Martínez, que añadió que también por estas fechas se acercan a los humedales patos y ánades y, muy pronto, se dejarán ver las grullas. Al finalizar la ruta, los participantes colocaron algunas casas nido en torno al mismo paraje para favorecer la cría. De forma paralela, la muestra fotográfica sobre la fauna y flora del municipio se puede contemplar hasta hoy. Se trata de especies a los que los jiennenses están casi acostumbrados, pero que muy pocos se han parado a conocer. Paliar esta “torpeza” es uno de los objetivos de estas iniciativas.
En Orcera, la Asociación de Canaricultura y ornitología Sierra del Segura prepara una similar. El viernes recordaron el Día Mundial con una mesa expositora en el colegio Nuestra Señora de la Peña y trabajan en una iniciativa más ambiciosa que desarrollarán a medio y largo plazo: la determinación de rutas ornitológicas, con paneles informativos y lugares específicos de observación. Asimismo, instalarán casas nido, con ayuda del Ayuntamiento. En Lopera y Cortijos Nuevos también se habían previsto actividades divulgativas.