Obras en Los Marqueses

Las deficiencias registradas en el centro de salud de Los Marqueses, que fueron denunciadas, de forma conjunta, por la Federación de Consumidores Facua-Jaén y la Asociación de Vecinos de la Paz, se encuentran en vías de solucionarse. Las obras de reparación planteadas comenzarán el próximo lunes y tendrán como objetivo mejorar el estado de deterioro que presentan estas instalaciones en sus diversas zonas.

09 jul 2014 / 22:00 H.

Así lo confirmó el secretario general de Facua, Felipe Serrano, quien mantuvo una reunión con el gerente del Distrito Sanitario Jaén Norte-Nordeste, Antonio Resola, para tratar el asunto.

 "Hace dos meses presentamos un informe de deficiencias realizado con las aportaciones de los usuarios y en la última reunión celebrada los resultados han sido positivos. Los responsables sanitarios de la provincia se reunieron y determinaron, finalmente, arreglar los desperfectos del centro de salud con una importante inversión económica. Esos trabajos durarán en torno a un mes", explicó Felipe Serrano.

Las deficiencias señaladas por Facua afectan tanto a las consultas médicas como a los pasillos y los sanitarios de las instalaciones. Como ejemplo, destaca la presencia de cables que cuelgan del techo y el deterioro en las paredes, donde hay localizadas manchas de humedad, desconchones y grietas. "Ya era hora de que se hicieran efectivos esos arreglos, porque había mucha dejadez en este asunto y el centro de salud de Los Marqueses está ubicado en un edificio que tiene más de cien años, por tanto, muy deteriorado y que necesita mantenimiento", dijo Serrano.

Asimismo, otra de las principales reivindicaciones de los usuarios del centro sanitario, a las que se va a poner remedio, es el control del estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del edificio. Según explican desde Facua, la zona anexa al centro de salud se colapsa de vehículos a diario, de tal forma que dificultan el acceso a las personas.

En este sentido, la organización de consumidores y usuarios informa de que también se mantuvieron reuniones con la Concejalía de Tráfico y la Gerencia del Distrito Sanitario, a las que se trasladaron las peticiones ciudadanas.

"Se eliminará la zona de aparcamientos dentro del recinto y solo podrán acceder vehículos que vayan a dejar enfermos y el transporte sanitario. También se instalarán pinetes y se mejorará el acceso peatonal en la parte lateral derecha del centro", manifestó Felipe Serrano.

Por otro lado, Facua planteó también a la dirección del Distrito Sanitario la "necesidad" de realizar una ampliación de las instalaciones del centro de salud de Los Marqueses,  ya que atiende a una población cercana a las 24.000 mil personas, 18.000 de ellas son linarenses, mientras que el resto pertenece a cuatro poblaciones próximas.

Felipe Serrano considera que la opción más viable para una ampliación es unir el centro de salud con los dos edificios que están situados en su parte trasera (el conocido como "hospitalillo" y el antiguo edificio de autopsias) y con el otro inmueble cuya construcción quedó paralizada. "Estos edificios son del Ayuntamiento y tendrían que establecerse unos acuerdos entre administraciones para una posible cesión. Con la ampliación se daría un mejor servicio a los usuarios", matizó.