Obras de modernización de regadíos en Vegas Altas del Guadalquivir

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)  acometerá las obras de modernización de regadíos de los sectores V y  VII de las Vegas Altas del Guadalquivir en Jaén, cuyo presupuesto de  ejecución es de 6,9 millones de euros, contando con la financiación  de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, un 70 por ciento  de la inversión total.

    03 ago 2011 / 14:27 H.


    Estos proyectos, que contemplan la modernización de las  infraestructuras deterioradas por el paso del tiempo, beneficiarán a  más de 300 regantes. Así, las actuaciones previstas por el MARM, a  través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa),  tienen un presupuesto de ejecución de 5,4 millones de euros para el  sector V, y de 1,5 millones de euros para el sector VII.
    De este modo, la zona regable del sector V de las Vegas Altas del  Guadalquivir, abarca 549 hectáreas entre los términos municipales de  Santo Tomé y Cazorla. El sector VII comprende 182 hectáreas en el  término municipal de Ubeda, si bien en ambos casos el principal  cultivo es el olivar.
    Estos proyectos contemplan la modernización de las  infraestructuras deterioradas por el paso del tiempo, además de la  transformación del riego a pie de la zona por un sistema de riego a  presión localizado y por aspersión que permita minimizar las pérdidas  de agua y mejorar el suministro. Para ello, se construirán balsas de  regulación, estaciones de bombeo, filtrados, redes de riego,  automatización y electrificación.
    Por último, desde el MARM se ha indicado que, a través de SEIASA,  tiene previsto invertir en la Cuenca del Guadalquivir un total de 169  millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos, de los  cuales 116 millones serán en la provincia de Jaén y enmarcados en las  inversiones del Plan Activa Jaén.