Obama vuelve a arremeter contra la economía europea
El presidente de EE UU, Barack Obama, considera que la actual incertidumbre en Europa representa el principal 'viento en contra' que debe afrontar la economía estadounidense, por lo que aseguró que la aprobación de su plan para impulsar la creación de empleo servirá para proteger al país de un potencial empeoramiento de la situación en el Viejo Continente,
cuyos problemas lastran la evolución de la primera economía mundial. "No se trata de un juego. No hay tiempo para la habitual demora de los políticos", dijo Obama, quien reconoció que el crecimiento de la economía estadounidense se ha ralentizado y "la confianza económica se ha visto afectada por la situación en Europa y Japón".
De hecho, Obama indicó que la incertidumbre sobre Europa está afectando negativamente a los mercados globales y que la crisis de Grecia afecta particularmente a otros países del Sur de Europa. "Los problemas en Europa podrían tener efectos reales sobre la economía de EE UU", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien aseguró que mantiene contactos "frecuentes" con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quienes le han mostrado su oposición a una ruptura del euro.
Asimismo, el presidente de EE UU expresó su confianza en que los líderes europeos "hagan lo necesario" para afrontar la urgencia de la situación y espera que el próximo mes de noviembre, en la cumbre del G-20, que se celebrará en Francia, Europa cuente ya con un plan concreto de actuación.
Al mismo tiempo, el presidente estadounidense defendió que su plan de creación de empleo, cuyo coste ascendería a unos 447.000 millones de dólares (336.000 millones de euros), "servirá para amortiguar el impacto en EE UU de un empeoramiento de la crisis europea".
Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca afirmó en rueda de prensa que resulta "indiscutible" que China interviene de manera notable en el mercado de divisas y que el yuan cotiza de esta manera por debajo de lo que debería. "China ha sido muy agresiva a la hora de sacar partido al sistema comercial", dijo Obama, quien puso como ejemplo de estas acciones la manipulación del yuan, a pesar de reconocer una ligera apreciación de la moneda china a lo largo del último año, "aunque no es suficiente".