Obama rechaza de nuevo aislar África por el ébola
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que cualquier iniciativa para contener el ébola que pase por aislar África occidental a través de restricciones de viaje solo empeorará la situación, según hizo saber en un discurso semanal en el que advirtió de que podrían presentarse nuevos casos de ébola en EE UU y ha pedido a la población que mantenga la calma.
“No podemos desconectarnos de África Occidental. Intentar cerrar una región entera al mundo, aunque eso fuera posible, solo empeoraría la situación”, declaró el presidente estadounidense. “Se trata de una enfermedad seria, pero no podemos ceder a la histeria y al miedo porque eso solo va a dificultar que la gente reciba la información que necesitan. Debemos guiarnos por la ciencia y recordar los hechos básicos”, explicó Barack Obama.
El presidente insistió: “La situación actual en Estados Unidos no es una epidemia: viven 300 millones de personas aquí, y solo se han diagnosticado tres casos”. Obama hizo saber no obstante que “un solo caso es demasiado”. Obama volvió a explicar a la población estadounidense que el ébola “no se transmite por el aire y no se coge simplemente en el autobús o en el avión, sólo a través de contacto directo con fluidos corporales”. Para constatarlo, el presidente se reunió con un paciente de ébola que sobrevivió a la enfermedad. “Y me encuentro bien”, declaró Obama.
posición. “La mejor manera de detener esta enfermedad es yendo a su origen, antes de que se expanda y sea más difícil de contener”, hizo saber el presidente, quien avisó de que el cierre de la región obligará a sus habitantes a cambiar sus planes de viaje, lo que les podría llevar a evitar los puestos de control instalados para detectar el virus. “Estados Unidos seguirá ayudando a liderar la respuesta global en África occidental, pero tenemos que terminar con el ébola. La lucha llevará tiempo”.