Obama considera que España no reaccionó con rapidez a la crisis

España ha sido utilizada por el presidente de EEUU, Barack Obama, como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis. Señaló que, en el caso de la economía española, supuso la entrada en un círculo vicioso en el que cada vez es más difícil obtener financiación y en el que el empleo se desboca.
“Europa lleva tiempo en problemas, probablemente porque ellos no reaccionaron tan rápidamente como nosotros lo hicimos a la hora de hacer frente a los problemas financieros tras el estallido de la crisis”, indicó el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre durante su intervención en el “late night” de Jay Leno.

    26 oct 2012 / 17:19 H.

    “Hay países como España, en los que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, no reaccionaron todo lo rápido que hubieran podido, y empezaron a tener dificultades para obtener crédito”, señaló Obama. En este sentido, el actual inquilino de la Casa Blanca señaló que la economía española se ha visto inmersa en un círculo en el que el desempleo y el incremento del gasto ha provocado mayores necesidades de pedir prestado, aunque cada vez a mayor coste.
    Así, Obama mostró la disposición de su Administración para colaborar con sus socios europeos en la búsqueda de “un plan creíble” que contribuya a mantener una Europa unida, ya que se trata del primer socio comercial de Estados Unidos. “Es importante para nosotros, ya que se trata de nuestro mayor socio comercial, vendemos allí un montón de productos y (la crisis europea) ha sido un lastre para nuestra economía, que a nivel local se está fortaleciendo”, aseguró el presidente norteamericano.
    El mismo argumento. De este modo, a falta apenas de dos semanas para las elecciones presidenciales en EE UU, Obama utiliza un argumento que recuerda al esgrimido hace menos de un mes por su rival electoral, el republicano Mitt Romney, quien en el primer debate entre los dos candidatos puso a España como ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de control de las cuentas públicas. “España gasta el 42 por ciento de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país”, dijo entonces Romney. Sus palabras genereron una enorme controversia en la sociedad española y un agrio debate entre los partidos mayoritarios.