Nuevos éxitos del Palestra

El CD Palestra Martial Arts no para de acaparar éxito. Seis de sus deportistas regresaron del municipio sevillano de Espartinas con una medalla colgada del cuello.

31 mar 2015 / 11:07 H.

Lucía Martínez, Celia Plaza y Esther Martínez fueron las que obtuvieron mejores resultados al proclamarse campeonas de Andalucía de light contact en las categorías de 60, 55 y 50 kilos, respectivamente tras completar un torneo espectacular. También brillaron con luz propia Israel Moreno, con la plata en 60 kilos en el grupo de edad de 11 a 13 años; Sergio Cobos, con el bronce en 70 kilos juvenil y Miguel Perpiñán con la tercera plaza en 50 kilos infantil. “Estamos muy satisfechos porque regresamos con seis medallas de siete participantes, por lo que nuestro paso por Espartinas solo se puede calificar de éxito absoluto”, destaca José Robaina, entrenador del club.  
El light contact es una modalidad del kick boxing, ya sea, el occidental (full contact) o el oriental. Se trata básicamente de, tal y como lo dice su nombre, peleas de contacto leve, ya que se usan protecciones en cabeza y piernas para disminuir el daño. Se realiza en tatami o ring.
El ganador se rige por los puntos sumados a lo largo del combate, variando de 1 a 3 puntos dependiendo de la técnica efectuada. Del mismo modo, se puede penalizar a un luchador por incumplir alguna regla, ya sea con puntos o pudiendo llegar a perder el combate al instante. Los golpes excesivamente potentes que produzcan desplazamiento del contrario, en especial el de la cabeza, serán penalizados por los árbitros según la forma especificada en la normativa. Los luchadores del light contact —en el que no está permitido el KO— conjugan gran potencia física, elasticidad, golpeo y recepción, casi a partes iguales.
En la cita de Espartinas se inscribieron más de doscientos participantes llegados desde distintos puntos de toda la comunidad autónoma. Los resultados logrados en el Andaluz confirman el buen momento de las artes marciales en Linares gracias a la labor que desarrolla el CD Palestra con la cantera desde su fundación. No en vano, estas medallas se suman a las sumadas en el regional de kárate, disputado hace unas semanas en Mancha Real, y a los títulos conseguidos por María José Marín en boxeo y en la modalidad de muay tay. Las artes marciales gozan de una excelente salud en la ciudad de las minas.