Nuevos avances para hacer real el Vivero de Empresas
Buenas expectativas acerca del proyecto del Vivero de Empresas que se construirá en el recinto del Parque Linarejos. La recuperación industrial de las instalaciones de la extinta Santana Motor se mantiene como uno de los objetivos prioritarios para los diferentes agentes e instituciones locales implicados. Entre ellos, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares, junto con su Centro de Innovación, el órgano integrado proyectado para ser un impulsor del desarrollo económico y empresarial en la ciudad.

El gerente de la institución cameral, Raúl Caro, señaló que esta iniciativa del futuro Vivero de Empresas se encuentra “perfectamente definida” y se continúa con las fases de ejecución y desarrollo. De esta manera, según las previsiones de la Cámara de Comercio, tal proyecto podría entrar en pleno funcionamiento a finales del año 2015, para facilitar la labor a los emprendedores y que nuevos proyectos empresariales lleguen a la ciudad.
“Una de nuestras principales batallas es recuperar el espacio del Parque de Santana y que vuelva a funcionar como polígono industrial, ya que es algo emblemático. Nos ha costado mucho tiempo, esfuerzo y trabajo conseguir que los terrenos fuesen cedidos para poder construirlo, pero finalmente el proyecto ya va hacia adelante”, señaló Raúl Caro.
Este proyecto contempla la adecuación de tres inmuebles (naves K, L y O) cedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) al Ayuntamiento de la ciudad. El fin es la creación de un espacio destinado para albergar nuevas empresas. Las instalaciones fueron, precisamente, uno de los puntos del día en el último pleno celebrado por la Corporación Municipal. En la sesión ordinaria, los tres grupos políticos con representación —PSOE, PP e IU— apoyaron, por unanimidad, aceptar el uso gratuito y temporal, por un plazo de cincuenta años, de las instalaciones.
Tras este trámite seguirán las tareas, ya que la intención es empezar a construir a finales de este año. “Se aprovecharán casi ocho mil metros cuadrados de suelo industrial y se acondicionarán las naves para poder poner en marcha hasta quince o veinte espacios a disposición de los emprendedores. Queremos seguir apoyando sus vocaciones y tener un sitio disponible para cualquiera que quiera invertir en Linares y empezar un proyecto generador de empleo y de valor añadido”, manifestó el gerente de la Cámara.