Nuevo verano “muy cargado” de turismo y de actividades

Es la estación propicia para disfrutar de un sitio único. Andújar se convierte, durante la época estival, en un atractivo natural y paisajístico que seduce a numerosos turistas, así como a amantes de la caza, peregrinos de la Virgen de la Cabeza, bañistas que acuden al río Jándula y a pantanos para tener unos días de tiempo libre.

17 ago 2015 / 09:19 H.


El Parque Natural Sierra de Andújar fue declarado como tal en el año 1989 en un caluroso 28 de julio. Es, en la actualidad, el representante mejor conservado del bosque mediterráneo. Supone un reducto privilegiado para una inmejorable muestra de animales, muchos de ellos en grave peligro de extinción y que encuentran aquí su último refugio. Es por esto que la hermosa zona se ha convertido en uno de los más importantes y con mayor biodiversidad de la Península Ibérica.
Bosques, monte bajo, dehesa y paisajes de ribera. “Todo es posible” en el Parque Natural Sierra de Andújar. Cabe destacar que los veraneantes también pueden disfrutar, en cada visita, de las fiestas, costumbres, tradiciones y gastronomía en los cuatro municipios que integran el espacio protegido: Villanueva de la Reina, Marmolejo, Baños de la Encina y Andújar.
También, durante este verano, los “usuarios” contemplan especies animales y fauna como el ciervo rojo, el gamo, el jabalí, el muflón, la cabra montés, el lobo ibérico, el lince ibérico, el águila imperial, el águila real y el buitre negro.
En agosto se pueden desarrollar todo tipo de actividades, no solo el baño o pesca, sino que, por ejemplo, el próximo 23 de agosto se abre la media veda de caza y se espera recibir a multitudes de aficionados a la cinegética. En los mismos pantanos, los turistas y veraneantes tienen la opción de hacer prácticas acuáticas.
También es un momento óptimo para realizar citas de senderismo por la decena de rutas que transcurren por el parque. Destaca el Camino Viejo del Peregrino, el GR48, que va desde Portugal a Despeñaperros, y, en general, las vías y los pequeños senderos que están en los aledaños del espacio protegido. Hay rutas en bicicleta para contemplar las maravillosas estampas paisajísticas que “regala” la serranía andujareña.
En menos de un mes comenzará el que es el mayor atractivo del Parque Natural Sierra de Andújar: la berrea del ciervo. Como en años anteriores, la cita volverá a atraer a miles de amantes de la naturaleza.