Nuevo templo para San Eufrasio

San Eufrasio, patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén, cuenta desde ayer con un nuevo complejo parroquial en la ciudad iliturgitana. El obispo, Ramón del Hoyo López, ofició la solemne dedicación y consagración del templo, que se ubica en la Avenida del 28 de Febrero, concluidas las obras de construcción de la primera fase del edificio, para el que se ha invertido casi un millón de euros. Durante la ceremonia, Ramón del Hoyo extendió con sus manos el óleo bendecido sobre el altar del nuevo espacio sagrado  que se encuentra en uno de los barrios más populosos de Andújar.

17 may 2015 / 08:55 H.


El equipamiento es un moderno edificio levantado en una parcela de algo más de 3.668 metros cuadrados, construido por la empresa Algarsa. En la primera planta se encuentra las dependencias de caridad, así como las aulas de formación cristiana, catequesis, grupos parroquiales y los espacios para la Hermandad de San Eufrasio y la Cofradía de Cristo Resucitado. También alberga las instalaciones del salón de actos que se utilizará como templo provisional hasta la realización de la segunda fase.  Hasta ahora, la comunidad parroquial de San Eufrasio celebraba los sacramentos y las actividades pastorales en un local de la calle La Palma. Esta comunidad  es la más grande de Andújar en número de feligreses ya que se encuentra en una de las zonas de expansión de la ciudad. Comprende un territorio de unos  catorce mil habitantes.
El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo,l se refirió al uso que se espera que se haga del edificio  en el que se congrega la comunidad cristiana para escuchar la palabra de Dios, recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía.
De igual manera cabe indicar que, la imagen y la reliquia de San Eufrasio salieron, el viernes por la tarde, en desfile procesional, por última vez, desde el templo parroquial de la calle La Palma para reencontrarse, horas después, con la imagen del Cristo Resucitado en el Altozano Bernardino Martínez. Ambas hicieron su entrada al nuevo complejo parroquial de San Eufrasio. Se trató de un recorrido distinto e histórico. Así, pues, en esta ocasión, la salida a la calle del santo varón apostólico, bajo los acordes del himno nacional, se convirtió en un momento lleno de emotividad y gratos recuerdos, al dejar el templo que lo ha acogido durante tantos años. A partir de ahí empezó el tradicional recorrido procesional por las principales calles de la barriada que lleva su nombre, y del centro de la ciudad. La imagen del patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén fue acompañada con un gran número de vecinos que no quisieron perderse la fiesta para honrarlo y rendirle culto en su festividad.
En el cortejo se pudo ver a numerosos niños vestidos con el traje de Primera Comunión y a mujeres de mantillas. También participaron los miembros de la Corporación Municipal bajo mazas, representantes de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad, así como las hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad.
Al finalizar el desfile procesional, aconteció la imposición de banda y el acto de  entrega del cetro a la nueva hermana mayor, Juana Herrera Laguna.