Nuevo instrumento para formar a los profesores
Que los formadores estén bien formados para ofrecer una enseñanza de calidad. Este es el principal objetivo por el que se pone en marcha el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Una iniciativa que fue puesta en conocimiento a la comunidad educativa por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, para desgranar las claves de lo que supondrá la aplicación de esta herramienta. En este sentido, incidió en la necesidad de dar una vuelta de tuerca al sistema para reforzar aspectos como el idioma, las nuevas tecnologías y la metodología. “Teníamos que ponernos al día y hacer un instrumento para que mejore el trabajo en el aula y ayude al maestro a hacer mejor las cosas”, manifestó Pedro Benzal.
Con dos años de trabajo sobre el plan, se elaboró un decreto de formación. “Hay nuevos equipos con nuevos recursos”, dijo. En este sentido, hizo hincapié en que se trata de una medida consensuada por todos los implicados. “Hemos preguntado a los Centros Educativos de Profesorado lo que hacían y también hemos metido la evaluación de esta nueva formación para ver cómo ayuda a mejorar el sistema”, manifestó, para recordar que no se pretende una formación a la carta: “Queremos calidad formativa. Además, indicó que el profesorado, los padres y los sindicatos valoran el proyecto.
El representante andaluz remarcó que se trata del único plan en España que incorpora la formación inicial. “Como se trata de una cuestión de la Universidad, que prepara a los profesores, ahora hay una colaboración entre la institución de enseñanzas superiores y los centros educativos.
La delegada de Educación, Yolanda Caballero, valoró el plan y lo justificó por la alta demanda de formación en bilingüismo, nuevas tecnologías y en violencia de género.