Nuevo enfrentamiento por el Andalucía Orienta

La chispa que encendió la discusión en un pleno que transcurrió sin sobresaltos llegó con la moción del Partido Popular sobre la concesión del Programa Andalucía Orienta de la Junta para su gestión. Hasta ese momento, los grupos con representación municipal aprobaron, sin demasiado acaloramiento, los distintos puntos del orden del día y el resto de mociones. Fue en la iniciativa del PP en la que se intensificó el debate entre la oposición y el equipo de Gobierno.

28 nov 2015 / 09:24 H.

Así, el portavoz popular, Jesús Estrella, instó a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a que dé luz verde a la concesión del Andalucía Orienta, ya que, según criticó, “son ya cinco los  meses sin la oficina, algo que perjudica directamente a las personas paradas”, denunció, al tiempo que destacó: “Se debe solicitar al Gobierno autonómico esta concesión y más cuando una asociación de parados de Córdoba ha renunciado a esta, siendo un servicio fundamental para Andújar. Debería estar abierta los doce meses al año”.   
La portavoz del Grupo Andalucista, Encarna Camacho, replicó al líder de la oposición que el programa “atenderá en breve a los parados de la ciudad”, por lo que vio innecesaria la moción, puesto que, a su juicio, “no hay motivo y lo que hace esta iniciativa es buscar la confrontación con la Junta porque se abrirá pronto”, insistió.  El PSOE, por su parte, logró sacar adelante, con el apoyo del PA y de IU, una iniciativa para el mantenimiento de las competencias en materia de prestación de servicios sociales en las entidades locales.
También, fueron aprobados distintas mociones con carácter institucional, como la presentada por los andalucistas para reducir la infrautilización del edificio de la Seguridad Social en beneficio de la ciudadanía o  la del Grupo Popular para instar al Instituto Andaluz de la Mujer la puesta en marcha de un programa de formación y empleo para las vecinas desempleadas. Asimismo, contó con el respaldo del pleno la moción de IU sobre la promoción turística de las pedanías de Andújar.