Nuevo disco de Mohave Jam

Se ha hecho esperar pero finalmente ya hay fecha para el nuevo disco de la “tribu” de los Mohave Jam. La banda de rock linarense lanzará el próximo mes de septiembre el que será su tercer trabajo de estudio, llamado “1, 2, 3”, con un puñado de canciones con el sonido fresco y contundente al que tienen acostumbrado a su exigente y nutrido grupo de seguidores. Según explican, será el disco más maduro, reflexivo y armónico de los tres que tienen en su haber. Al igual que sus dos primeros trabajos —“Mohave Jam” y “Año cero”—, el disco será producido por la propia banda.

05 ago 2015 / 09:19 H.

El grupo está compuesto por cuatro músicos de contrastada experiencia en estos lares, con cientos de actuaciones “en sus piernas” por toda la geografía nacional y que han formado parte de otras bandas locales como es el caso de “Los Grillos” y “Vade Retro”.
Desde la creación de la banda el pasado 2008, a día de hoy mantiene su formación inicial y presume de ser una de las bandas más longevas del panorama musical provincial. ¿Su secreto? Pues según indican que además de compañeros y amigos comparten una “enfermedad común”: la buena música y el placer infinito de tocar en una pequeña sala con cincuenta personas, “lo justo y necesario para irse a dormir con una sonrisa de oreja a oreja”. Esperan seguir juntos, como mínimo, veinte años más, indican entre risas.
Asistir a un concierto de Mohave Jam es sinónimo de disfrutar de un sonido compacto y una puesta en escena donde se cuida hasta el más mínimo detalle, por lo que lo habitual entre las personas que presencian una de sus actuaciones en directo es que repitan la experiencia una y otra vez.
Además del inminente disco, en la actualidad y desde hace meses se encuentran inmersos en otro proyecto, que es el homenaje a la ya segregada banda granadina 091, que fue una de sus referencias musicales en el pasado y a la que consideran el mejor grupo de rock de la historia de Andalucía.
Su “Tributo a 091” lo han llevado ya a diferentes puntos de la geografía jiennense, entre ellos Linares, y regresará en septiembre con entre otras cuatro o cinco nuevas actuaciones en localidades como Martos, Villanueva del Arzobispo o Baeza. “El resultado está siendo excepcional. El público que asiste a los conciertos es el mismo que disfrutó en los ochenta de los conciertos de esta gran banda. Como músicos de directo siempre hemos pensado que hay canciones que han nacido para ser escuchadas en directo, y 091 fue un referente en este sentido. Las sensaciones que produce escuchar en vivo temas como ‘La torre de la vela’ o ‘La vida qué mala es’ son indescriptibles, y eso mismo es lo que busca la gente que viene a nuestro humilde homenaje: recuerdos, pero con escalofríos”, afirman desde el grupo.
En relación al actual panorama musical, muestran su pesimismo en lo que a actuaciones por parte de los grupos se refiere: “Las nuevas generaciones parecen haber perdido ese gusanillo por la música en directo que teníamos en las décadas de los ochenta y los noventa. Además, es increíble la dificultad que supone actuar hoy día en cualquier escenario la provincia de Jaén, debido sobre todo a las trabas que ponen las administraciones públicas.”
En este sentido, muestran su agradecimiento hacia Diario JAEN por la cobertura que se da a las bandas de rock de la provincia: “Sois de los pocos medios que se hace eco de este tipo de cultura. Es de agradecer que siempre haya páginas de vuestro diario dedicadas al fomento y promoción de festivales y bandas de la provincia”. Ilusionantes retos, así, que esperan al grupo en septiembre.