Nuevo curso con partitura y sin atril

Con la ilusión de comenzar un nuevo curso como el pentagrama que espera la escritura de notas musicales que se interpretarán durante el mejor de los conciertos, los 213 alumnos del Conservatorio Profesional de Música iniciaron las clases en el histórico edificio de la calle Compañía.

23 oct 2014 / 08:36 H.

En un acto celebrado en el Paraninfo, al que acudieron representantes de la comunidad educativa, universitaria y cultural, se abrió oficialmente la temporada con la puesta en escena de uno de los temas “solistas” de la institución: la futura construcción en la que se formarán los estudiantes del Superior, prevista por la Junta de Andalucía en un solar del Bulevar.

Un tema que no pasó desapercibido y sobre el que la concejal de Cultura, Cristina Nestares, llegó a ofrecer una alternativa: “¿Por qué no solicita la Junta a la Universidad de Jaén (UJA) los pisos que no se van a utilizar en el antiguo edificio de Magisterio para ubicar ahí el Conservatorio?”, propuso la edil después de dar un “tirón de orejas” a la Administración autonómica  —“que pague”— y otro a la local —“que facilite los trámites”—. Una sugerencia a la que contestó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez: “El Gobierno de la Junta, con dificultades del Ayuntamiento para establecer la ubicación, construirá la sede en el Bulevar. Aunque agradezco a la concejal su sugerencia”, dijo Gálvez, para recordar que sería complicado por cuestiones técnicas, de sonido e, incluso, por conocer la opinión de la Universidad.

De esta manera, la delegada recordó que se trata de un proyecto “hecho a medida”, ya que se recopilan las necesidades de los profesionales del Conservatorio Superior, así como las de los técnicos de la Junta. La nueva sede contará con una inversión de la Junta de más de 7 millones de euros, a la que se suma el coste de la propia parcela, de más de 2. “La Consejería de Educación evalúa las 21 ofertas que se presentaron a la licitación de la redacción del proyecto”, manifestó Gálvez, quien destacó que, además de ser un referente educativo, también contribuirá al desarrollo económico de la provincia.

Por su parte, la directora del Conservatorio Superior de Música, Inmaculada Báez, destacó entre las novedades de este año el tercer curso de la Especialidad de Producción y Gestión pertenecientes a las Enseñanzas Artísticas Superiores, cuyos estudiantes realizarán prácticas con empresas culturales. Además, incidió en la calidad del centro. “Estamos al mismo nivel que otras universidades andaluzas”. Báez no se olvidó del profesorado, del que destacó su alto nivel de idiomas y su preparación para impartir clases en inglés o alemán. “También es un curso difícil, especialmente porque 6 miembros fundadores no se hallarán entre nosotros y 11 faltan por incorporarse”, se lamentó, para resaltar la “excelencia” del alumnado y la apertura del centro.