Nueve personas irán a la cárcel por extorsionar a un empresario

La Justicia ha condenado a nueve vecinos de Linares a penas de prisión por extorsionar y amedrentar a un empresario de la ciudad. La víctima fue amenazada durante años para pagar casi medio millón de euros en intereses por una deuda que contrajo de tan solo 5.400 euros.

    16 dic 2011 / 10:35 H.

    La sentencia, dictada por el Penal 1, pone al descubierto que los nueve condenados, casi todos miembros de una misma familia, urdieron un plan para apoderarse del dinero y de los bienes del empresario, que regentaba un bar en Linares. En 2003, el hombre pidió dinero a un amigo, que le dejó 5.400 euros. Cuando llegó la hora de devolverlo, la víctima no pudo hacer frente a la deuda. Así que se puso en manos de un prestamista, que le impuso unos intereses mensuales de 900 euros. En medio año, el empresario pagó 4.200 euros, pero ya se había generado una deuda mucho mayor.
    Es ahí cuando comenzó a funcionar el plan ideado por los extorsionadores. Entró en escena un segundo prestamista, quien aseguró a la víctima que había saldado la cuenta y que ahora era él al que había que pagarle una deuda de 12.000 euros más unos intereses al mes de 2.400 euros. Como no podía hacer frente a esas cantidades, recibió amenazas constantes y tuvo que firmar varias letras de cambio y pagarés. El préstamo subió a casi 100.000 euros a principios de 2007. El hombre hipotecó todos sus bienes, entregó su patrimonio y pidió dinero a familiares y amigos. En febrero de 2007, el empresario había dado unos 180.000 euros y los extorsionadores aún le exigían otros 156.000 “mediante presiones amenazantes”.
    La deuda volvió a cambiar de manos, ya que otro prestamista se presentó en el bar de la víctima y dijo que él la había comprado. El empresario siguió recibiendo amenazas y presiones. Incluso, llegaron a ponerle una navaja en el estómago. Pagó 72.000 euros más en poco más de un año, un periodo de tiempo en el que recibió “visitas” de otros miembros de la trama que le exigían los pagos mediante métodos mafiosos. Lo amedrentaron con hacerle daño a él, a su mujer y a su hija recién nacida.
    Poco después, a la lista de acreedores se unió otra persona más, a la que el dueño del bar tuvo que comprar un coche de alta gama. Agobiado por la presión y las deudas, la víctima decidió denunciar los hechos en febrero de 2008. Ya había entregado a la trama casi medio millón de euros por la deuda inicial de apenas 5.400. Los nueve miembros de la banda de extorsionadores han sido condenados a penas que oscilan entre los dos y los tres años de cárcel. Rafael Abolafia/Jaén