Nueve empresas aspiran a la central energética del Campus

Horizonte despejado para continuar con el Campus Científico y Tecnológico y comenzar la cuenta atrás para su entrada en funcionamiento en el curso académico 2015/2016. Con los edificios ya terminados, a la espera del cierre de la liquidación del de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales una vez que se firme el acta de fin de obra —estiman desde la Universidad de Jaén que será entre finales de este mes y el próximo—, los esfuerzos se centran ahora en la licitación de proyectos pendientes.

14 sep 2014 / 08:30 H.


“En la actualidad se encuentra abierto el procedimiento de contratación de la central de producción energética. Salió a licitación el pasado mes de junio, las empresas tenían que entregar sus propuestas y ahora, a mediados de mes, estudiaremos la documentación técnica para adjudicarlo en noviembre”, explicó el vicerrector de Infraestructuras de la UJA, Nicolás Ruiz.
Concretó que son nueve las empresas que se han presentado al concurso, “puesto que al tratarse de un proyecto de instalaciones de cierta entidad y complejidad el número de firmas con la clasificación necesaria se reduce”. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que está previsto que concluya para el próximo mayo de 2015. Además, tienen pendiente de sacar a licitación para finales de este mes, como muy tarde, el proyecto de Infraestructuras de Comunicaciones de Voz y Datos. “El pliego está terminado y las previsiones pasan por adjudicarlo, probablemente, en el mes de enero, para contratar ese proyecto, aunque ya depende de otro vicerrectorado”, puntualizó Nicolás Ruiz, a la espera de que no se demore en demasía.
Una acción que, en este caso, se prolongará durante tres meses, “puesto que no es crítico el hecho de que se salga más tarde que el anterior, ya que el fin de la ejecución también se produciría en mayo o junio a más tardar, que considero que es una fecha más que aceptable”. Lo que ahora centra los esfuerzos del Vicerrectorado de Infraestructuras es el cierre de las necesidades en lo que respecta al mobiliario y el equipamiento para el campus, con el principal objetivo de que a partir de noviembre salgan a concurso todas las necesidades para las aulas, el edificio de Departamentos, de Servicios Generales, el salón de actos, la Biblioteca y el resto de material docente e investigador necesario: “La intención es sacarlos a partir de esa fecha para que todo esté ‘recepcionado’ antes del próximo verano y realizar el traslado de la Politécnica durante julio y agosto. De esta forma, en septiembre estará funcionando y operativo para comienzos del curso”. Está marcada, así, la “hoja de ruta”, en la que los jefes de servicio saben lo que tienen que hacer y el seguimiento a cada proyecto será constante, a la espera de que no surja ningún contratiempo: “Ahora lo que queda es trabajar y controlar cada una de las cuestiones en marcha para conseguir ese objetivo que nos hemos trazado”.