Nuevas quejas en El Cauchil

El barrio de El Cauchil, una zona residencial situada en la parte norte del casco urbano, vuelve a ser motivo de queja a causa de diversas molestias. Los vecinos consultados por Diario JAÉN explican que, a pesar de que las autoridades locales tienen conocimiento del problema, expresado en reiteradas ocasiones, no toman medidas para solucionarlo. Al respecto denuncian que, “prácticamente a diario”, esta área es el lugar elegido para conductas incívicas. Se trata, en concreto, de la presencia de vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas, que circulan a notable velocidad, con el consiguiente riesgo para los peatones, ya que los automóviles —dicen— hacen trompos y las motos, caballitos. A esto se une, de acuerdo con los habitantes del entorno, la presencia de música con el volumen al máximo y la presencia de jóvenes que beben alcohol, pese a que hay una ordenanza que lo prohibe, y que incluso consumen drogas. De acuerdo con los afectados, el problema se da tanto los fines de semana como los días laborales, principalmente por la noche.

29 oct 2015 / 11:41 H.


Las fuentes relatan que el área elegida por los autores de estas conductas se encuentra en los jardines, donde existe césped y arbolado, así como un pequeño parque infantil y un “poyete” que hace que sentarse a beber resulte cómodo. Se considera que la solución debería ser la presencia con mayor asiduidad de la Policía Local para que sancionen a quienes cometan infracciones. Por otro lado alertan de que el lugar es frecuentado a diario por niños, algunos de corta edad. También critican que es una situación que se arrastra desde hace años sin que la administración haya conseguido acabar con la controvertida situación. En este sentido, destacan que, si no existieran estas situaciones, El Cauchil sería uno de los mejores lugares para vivir de toda Alcalá.
El barrio de El Cauchil surgió, hace alrededor de una década, como un crecimiento urbanístico de la zona norte que conectaba el Camino de Charilla con La Tejuela y los alrededores de la calle Antigua. Se asienta sobre los terrenos correspondientes a la huerta de Bermúdez. Se construyeron viviendas unifamiliares, incluidas las promovidas directamente por el Ayuntamiento para que se establecieran jóvenes. Justo por encima hay planteada una ampliación, junto al polideportivo de Cristo Rey y la calle Virgen de la Cabeza, aunque todavía no han empezado las obras de urbanización.