Nuevas oportunidades de negocio en el mercado turco
Representantes de nueve empresas del municipio de diferentes sectores participaron en una reunión informativa que tuvo como finalidad dar a conocer las oportunidades de negocio del Proyecto Europeo de Cooperación con Turquía.
Esta iniciativa, financiada conjuntamente por el Gobierno otomano y la Unión Europea (UE), pretende favorecer la cooperación entre las regiones, desde la perspectiva de la futura adhesión de este Estado a la UE. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, fue la única institución de Andalucía en acudir a la convocatoria, en la que representantes públicos de veinte provincias de Turquía se encontraron en Ankara con 32 ciudades o regiones de dieciocho países europeos. La participación de la Administración local iliturgitana en esta conferencia internacional, celebrada el pasado mes de abril, cristalizó en la firma de un protocolo de hermanamiento y colaboración entre Andújar y la provincia de Isparta.
En el encuentro, el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, abordó las similitudes entre Andújar e Isparta, al ser, como dijo, dos zonas de interior, con importante peso del sector agrícola, potencialidades en energías renovables, en experiencias en ecoturismo y en gestión sostenible de la caza, ya que cuentan con espacios naturales protegidos. Otro punto común es el turismo religioso, con la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza y el camino de San Pablo, que, en parte, transcurre por la provincia de Isparta. Asimismo, el regidor explicó a los empresarios que el proyecto cuenta con tres dimensiones de trabajo y cooperación. Por un lado, las oportunidades de intercambio comercial donde, como apuntó, la Cámara de Comercio de Andújar tiene el protagonismo, junto con las empresas, para lograr rentabilizarlas.
Una segunda dimensión es institucional, ya que, tanto Andújar como Isparta, han implicado a todas las administraciones de sus provincias, como la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación. Un tercer aspecto es la parte educativa y de investigación y sus posibles aplicaciones en diferentes sectores. Para ello, se ha puesto en contacto a la Universidad de Jaén (UJA) con la Universidad Suleyman Demirel (SDU) de Isparta.
Con respecto a las potencialidades del proyecto, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, quiso analizarlas con cautela, especialmente las que se refieren al comercio exterior, aunque destacó que un empresario ya ha generado ventas de maquinaria agrícola hecha en Andújar en el mercado turco. “Un primer paso, sin duda, muy interesante”, dijo.