Nueva York sufre la ira de 'Sandy'
El huracán “Sandy”, ahora convertido en ciclón, ha dejado a su paso por varios estados de la costa este de Estados Unidos al menos 38 víctimas mortales —al cierre de la edición—, según el último recuento que realiza la cadena CNN, que ha añadido un muerto más en Pensilvania y dos en Virginia. El estado más afectado es Nueva York, donde han perdido la vida más de 20 personas, mientras que otras tres han fallecido en Nueva Jersey y otros tantos en Pensilvania.
También hay fallecidos en Maryland, Connecticut, Virginia y Virginia Occidental. También ha fallecido uno de los tripulantes de la réplica del barco británico “HMS Bounty”, tras naufragar en Carolina del Norte.
A los muertos de Estados Unidos a causa de las lluvias y vientos dejados por “Sandy” se suma una víctima en Canadá y 67 en el Caribe, de las cuales 51 perecieron en Haití. En total, el temporal se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas a su paso por distintos países, si bien las autoridades norteamericanas temen un posible aumento del balance conforme se vaya accediendo a zonas anegadas.
Por otra parte, las pérdidas económicas son cuantiosas. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aseguró que “Sandy” afectó a 2,4 millones de hogares en su estado, lo que representa el doble de los afectados por el paso del huracán “Irene” por este mismo territorio en 2011. En una comparecencia pública, el gobernador explicó que el paso del huracán dejó sin electricidad a 191 centros sanitarios, incluidos 29 hospitales, por lo que han tenido que recurrir al uso de generadores. Christie afirmó que se han registrado 174 cierres parciales de autopistas estatales, en su mayoría por árboles caídos sobre la calzada, y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por estas vías. El gobernador aseguró que podrían ser necesarios hasta ocho días para completar el restablecimiento del suministro energético en todo el estado. Por otra parte, el gobernador republicano elogió la respuesta del Gobierno federal ante la tormenta. “Hablé tres veces con el presidente ayer”, ha indicado en declaraciones a la CNN. Según Christie, Barack Obama se mostró dispuesto a ayudar a Nueva Jersey y “en ningún momento mencionó las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre”.