Nueva ubicación del centro de salud de Los Marqueses

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares retomarán el proyecto pendiente de mejora del servicio sanitario, en el Centro de Salud de Los Marqueses, gracias a la construcción de unas nuevas instalaciones que albergarán dichas dependencias. Según informó el alcalde, Juan Fernández, recientemente se mantuvo un encuentro, en Sevilla, para determinar las líneas principales de esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución se establece para “dos o tres años”.

12 may 2015 / 11:09 H.

“Llevamos ya cerca de dos años de conversaciones para mejorar las instalaciones del Centro de Salud de Los Marqueses, que no son las más idóneas ya que no reúnen las condiciones de equipamiento ni de infraestructuras necesarias”, afirmó el regidor. Así, Fernández apuntó que el Consistorio va a “facilitar” a la Consejería de Salud el edificio trasero que se empezó a construir, dentro de la misma parcela del histórico Palacio de los Marqueses, para que sea ahí donde se ubique el futuro centro de salud linarense. 

“Lo que se pretende es ofrecer unas instalaciones nuevas, modernas y en condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad médica dentro del ámbito competencial sanitario al que atiende. De la terminación de la obra, que está muy avanzada, se ocuparía la Consejería y nosotros le cederíamos la infraestructura necesaria. Así, facilitamos que se pueda asumir este proyecto”, indicó Juan Fernández.

El “compromiso” es comenzar ya con la organización de todos los trámites necesarios para llevar a buen puerto esta iniciativa de envergadura. De hecho, el alcalde adelantó que en el próximo pleno ordinario de la Corporación Municipal se planteará la correspondiente propuesta para, después, elevarla a la Consejería de Salud de la Junta y, así, “resolver estos menesteres que ya están hablados”, indicó el regidor. Además de la construcción de las nuevas dependencias sanitarias, el proyecto también contemplaría la dotación de nuevas zonas de aparcamiento para vehículos, así como la definición de un uso concreto para el inmueble del antiguo “hospitalillo”, ubicado en el otro extremo del complejo del histórico edificio del Hospital de Los Marqueses.

Denuncias. Precisamente, el Centro de Salud de Los Marqueses fue objeto de polémica, hace un año, cuando la Federación de Consumidores Facua-Jaén y la Asociación de Vecinos de La Paz denunciaron el estado en que se encontraban dichas instalaciones, enumerando una serie de deficiencias que presentaban en su interior, así como en los accesos al recinto. Acto seguido, a partir de julio, se realizaron diferentes mejoras y reparaciones para solucionar los desperfectos, algo que concluyó el pasado otoño. Las obras se realizaron en tres fases, centradas en evitar humedades a través del patio interior, la reparación de las grietas que había en diferentes salas y dependencias, la mejora en los aseos y la actuación en los pasillos principales para sustituir los azulejos por razones de seguridad y estéticas.