Nueva protesta por los despidos en el cementerio

Los trabajadores Juan Jesús Gallardo, Juan Manuel Martínez y José Lloris, de la empresa Cementerio Parque de Andújar, que fueron despedidos hace unas semanas, convocan, para el día 14, una concentración, a las puertas del  Ayuntamiento iliturgitano.

07 may 2015 / 14:30 H.

De esta forma, protestarán por las causas y el modo en el que los cesaron. Estos tres ciudadanos sostienen, en un comunicado, que sus despidos son  “improcedentes”. Es por ello, que mantienen la exigencia de readmisión en sus respectivos puestos de trabajo.
De igual modo, los trabajadores manifiestan, en el escrito, que su salida está motivada, como explican, por una represalia de la empresa adjudicataria del cementerio municipal, como consecuencia de la denuncia que interpusieron ante la Inspección de Trabajo. En ella, como dicen, hacían públicas las “terribles” condiciones laborales que soportaban. “Se nos hacía trabajar muchas más horas de las establecidas en el contrato laboral, sin contraprestación alguna; sin los medios adecuados y sin formación en riesgos laborales.  Lo cual nos ha llevado a sufrir varios accidentes y percances”, subrayan.

Asimismo, continúan con la campaña de recogida de firmas que les lleva por las principales calles de la ciudad. Por el momento, aseguran que tienen más de 3.100 apoyos. De igual modo, señalan que la empresa Cementerio Parque de Andújar, en su opinión, solo está preocupada, en sus palabras, por incrementar sus beneficios económicos y apuntan que la sociedad  pretende que cinco personas hagan el trabajo de las siete que, en un principio, se comprometió a contratar. Además, sostienen que la compañía, supuestamente, ha cobrado, en sus palabras, servicios que  no están en las ordenanzas. Se refieren a tapas hidrófugas y algunos tipos de urnas. Además, aseguran que los enterramientos de los vecinos se eligen según el dinero que reciba la empresa a cambio. “Juegan con la dignidad de los difuntos de este pueblo”, denuncian estos vecinos.

A la concentración, que dará comienzo a las ocho de la tarde y se prolongará durante una hora,  están invitados los partidos políticos, sindicatos y los ciudadanos  en general.  Los antiguos trabajadores sostienen que se trata de una cuestión que afecta a todos los iliturgitanos. “Lo que la empresa que gestiona el cementerio hace no solo en Andújar, sino en otros municipios, puede traer graves perjuicios a toda aquella persona que por desgracia, tenga que dar sepultura a un familiar, con unos precios desorbitados e indebidos”, señalan en su escrito, en el que también advierten del trato que puede recibir el difunto.