Nueva jornada de violencia en Siria

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha afirmado este viernes que las  autoridades sirias están impidiendo la evacuación de los periodistas  extranjeros heridos y la salida del país de los restos mortales de la  corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo  francés Rémi Ochlik, fallecidos por un ataque del Ejército en la  ciudad de Homs el pasado miércoles.

    24 feb 2012 / 18:21 H.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha  dicho este viernes que el gobernador de Homs y la Cruz Roja están  trabajando para evacuar a los periodistas heridos que están atrapados  a causa de los ataques de las fuerzas del régimen del presidente  Bashar al Assad contra opositores armados.
    "Pedí a las autoridades sirias que permitiesen que nuestro  embajador fuese allí. Esta autorización no fue aceptada, pero el  gobernador de Homs está trabajando con la Cruz Roja para asegurarse  de que (la evacuación) se realiza lo antes posible", ha declarado  durante la reunión de los Amigos de Siria que se está celebrando en  Túnez.
    RSF ha exigido en un comunicado a las autoridades sirias "un alto  el fuego inmediato, la evacuación de los periodistas heridos y la  entrada de ayuda internacional para la población".
    La organización ha indicado que Damasco no ha permitido la  evacuación de los periodistas franceses Edith Bouvier y William  Daniels y el británico Paul Conroy y tampoco de los restos mortales  de Marie Colvin y de Rémi Ochlik. "Arguyendo pretextos falaces,  demuestran un descarado cinismo", ha señalado.
    Bouvier y Conroy resultaron heridos el miércoles durante el  bombardeo de un centro de medios de comunicación contrario al régimen  sirio, en el barrio de Baba Amro, en Homs. Fue ese ataque el que se  cobró la vida de Colvin y Ochlik.

    LLAMAMIENTO A RUSIA Y CHINA

    Reporteros Sin Fronteras ha pedido a China y a Rusia, los únicos  países que, el pasado 4 de febrero, vetaron la resolución de condena  al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, que "asuman  sus responsabilidades y colaboren" para lograr que el Gobierno sirio  "detenga la violencia contra la población, con el fin de organizar la  evacuación de los profesionales de la información atrapados en el  infierno de Homs".
    Según la organización, esos dos países "tienen una gran parte de  responsabilidad en la extrema degradación de la situación humanitaria  y en la agravación de la violencia en Siria, por haber bloqueado este  proyecto que podría haber dado lugar a una iniciativa internacional  para resolver el conflicto".
    RSF ha abogado por "elaborar una estrategia internacional con el  objetivo de poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos en  Siria". "Las delegaciones rusa y china ya no pueden ocultarse y  paralizar a la comunidad internacional. La reunión especial del  Consejo de Derechos Humanos que se realizará la próxima semana debe  ser el momento de asumir una postura unánime contra el régimen de  Bachar al Assad", ha subrayado.
    Nueve profesionales de la información han perdido la vida en Siria  desde que empezó el conflicto por causas relacionadas con su  actividad profesional. Se trata de Marie Colvin, Rémi Ochlik, Gilles  Jacquier, Shoukri Ahmed Ratib Abu Bourghoul, Basil al Sayed, Ferzat  Jarban, Soleiman Saleh Abazaid, Ramy al Sayed y Mazhar Tayyara.