Nueva etapa para ALAC, que se abre a todas las adicciones

Adaptarse a la realidad que marcan los nuevos tiempos. Es el objetivo de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo (ALAC), que a partir de ahora se denomina “Libres de Adicciones”, según se aprobó en una de las asambleas celebradas. “Desde hace años realizamos el tratamiento de todas las adicciones a través de terapias específicas, no solo el alcohol sino también el tabaco, el canabis, la cocaína, el hachís, las compras compulsivas, el juego o el sexo. Entonces, lo que hemos planteado es darle nombre a la realidad que tenemos”, explicó el presidente del colectivo, Luis Miguel Márquez. En esta línea también se propuso la reestructuración de la junta directiva, la reforma de los estatutos y del reglamento de régimen interior, al tiempo que, durante la jornada, se hizo balance de la actividad que la asociación celebró durante el pasado año y se plantearon los proyectos que materializarán a lo largo de este nuevo año.

25 ene 2015 / 09:38 H.


Con respecto a la primera cuestión, Márquez puntualizó que atendieron a 160 personas en 2014. En conjunto hicieron 192 intervenciones psicológicas individuales, 40 acogidas a enfermos, adictos y familiares, 147 terapias de primer nivel, 12 a enfermos y otras tantas a familiares, psicoterapias, terapias de pareja y a enfermas alcohólicas. Tratamientos que se mantendrán este año, en referencia al segundo punto, en el que ya realizaron 4 acogidas a familias de manos de personal cualificado. Al tiempo, entre las novedades se encuentran los talleres de autoestima que tienen previstos, de nutrición —para apostar por una alimentación saludable— o los viajes culturales a ciudades como Úbeda, Baeza o Toledo. “Así, seguiremos con las mismas terapias y con iniciativas como la Escuela de Buenas Costumbres, a través de la que, durante el periodo estival, trabajamos la prevención del alcoholismo entre niños y adolescentes con edades comprendidas entre los ocho y los catorce años”, indicó. Además, este año, el colectivo linarense será el encargado de celebrar la XXIV edición del Congreso de la Federación Al-Ándalus, que lo más seguro es que tenga lugar en el municipio malagueño de Torremolinos.
También analizaron las cuentas y, a pesar de que el presidente hizo especial hincapié en que los tratamientos son gratuitos, el colectivo cuenta con un superávit de 15.000 euros. “Demuestra que la gestión económica de la aportación de los socios es muy buena”, dijo. Asimismo subrayó que todavía les quedan subvenciones pendientes de ingresar, ya concedidas, de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
De esta forma, el colectivo, con una trayectoria de 17 años y 90 socios, además de 2 de honor, continúa su actividad con la vista puesta en la problemática actual: “Ahora mismo, los casos que más nos llegan son los del consumo asociado al alcohol y el juego. Y después tenemos, también, una cantidad importante de gente que tiene problemas con el cannabis”, manifestó. El presidente de la ALAC destacó, también, la importancia de los grupos de terapia. “Sirven para concienciar y dejar otras adicciones. De hecho, en el que tenemos ahora son muchos los que se han planteado dejar de fumar, y se apoyan unos en otros”, expresó. Con respecto a las mujeres, a las que dedican unas jornadas específicas por el incremento de los casos de alcoholismo, también destacó que llegan con otros problemas, como la anorexia y trastornos “bastante fuertes” de personalidad.