Nueva cita de los futuros universitarios con la Selectividad

No por conocido, el trámite deja de suponer un trauma más o menos llevadero, según cada alumno. 2.780 estudiantes jiennenses acaban de comenzar las pruebas de acceso a la universidad, una cita a la que llegan desde las enseñanzas medias los futuros universitarios de toda la provincia.

    17 jun 2009 / 11:15 H.

    En el caso de Jaén la estadística habla de que el sesenta por ciento son mujeres y el cuarenta por ciento hombres, que se desplazan desde 71 institutos diferentes, y realizan las pruebas en seis sedes repartidas por el Campus de Las Lagunillas, Politécnica de Linares y la Safa de Úbeda, al igual que en años precedentes. La suerte está echada y será el día de San Juan, el próximo 24 de junio, cuando se den a conocer los resultados, en la mayoría de los casos, a través de mensajes directos al teléfono móvil del alumno. El proceso de preinscripción en las universidades andaluzas se abre directamente un día después y que este año, como novedad, se efectuará únicamente por internet. En toda España serán alrededor de cien mil los que aprueben la Selectividad y tendrán acceso a matricularse en alguno de los nuevos grados que ya se han adaptado al Espacio Superior Europeo, el polémico Plan Bolonia que, en el caso de Jaén, apenas si ha levantado revuelto estudiantil.
    El trago no es demasiado amargo, si atendemos al alto índice de aprobados, pero es imprescindible para acceder al siguiente ciclo formativo y, lo que es más importante, que determina la media de la nota que se ha obtenido en los dos cursos del Bachillerato. Así, a lo largo de los tres días de exámenes, los jóvenes se juegan no sólo aprobar o no, sino, lo que es más importante, tener posibilidad de acceder a la carrera de sus sueños. El controvertido sistema está ahí y cada año se reabre un debate social, como una herida abierta que nadie se atreve a sanar por completo.