Nuestro Padre Jesús "vuelve a casa" tras su restauración
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores está de enhorabuena. Además de la celebración del solemne quinario en la que está inmersa, la imagen de su titular regresa a Martos, después de permanecer tres meses en proceso de restauración. Por este motivo, la hermandad invita a todos los marteños a que se unan en esta celebración, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo lunes. La real parroquia de Santa Marta acoge la festividad, que comienza, a partir de las 20:30 horas, con la misa, oficiada por el párroco, Francisco León García, y continúa con los oficios. El domingo, está prevista la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles del casco antiguo marteño. Al día siguiente, con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores, la cofradía organiza un besamano a María Santísima de los Dolores.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue restaurada por la directora del Museo Zabaleta de Quesada, Rosa Valiente, durante tres meses. Presentaba daños en la base y en la estructura, a causa de los movimientos de las procesiones, que se concretaban en fisuras y desprendimientos. Según la restauradora, la pieza necesitaba una “consolidación”, tanto en el soporte como en la peana, por los muchos rozamientos.
También se arreglaron las manos, algo dañadas por el roce con la cruz, y el pie, que también presentaba algún desperfecto, a consecuencia de los besapiés. “He respetado las instrucciones que me dio la cofradía desde un primer momento y creo que las dos partes estamos muy satisfechas con el trabajo”, explicó la restauradora, con más de 15 años de experiencia en esta labor.
La responsable del museo quesadeño aseguró que intentará asistir a la procesión del domingo para poder admirar la imagen en su ciudad. También quiso agradecer el trato que el párroco, Francisco León, le brindó, al igual que el respeto y el afecto de los miembros de la cofradía.