Nuestras propuestas
Desde jaén. La Asociación de vecinos Passo expresa satisfacción, en parte, por la aceptación de algunas de las alegaciones hechas al nuevo reglamento de participación ciudadana cuya aprobación inicial se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el pleno de concejales. Para nosotros este hecho demuestra la sensatez y legitimidad de nuestras propuestas que en dos aspectos muy importantes de la participación han sido avaladas con informes favorables de secretario general del Ayuntamiento.
En concreto son las referidas al número de firmas necesarias para promover la iniciativa popular en la ciudad, que pasa del 30 % del censo electoral en Jaén exigido por la comisión redactora, al 10 % propuesto por la Asociación por ajustarse a la ley, y el relativo a la intervención de los vecinos en los plenos municipales cuya modificación realizada por la comisión redactora de aumentar a 5 días el plazo de antelación para solicitar la palabra, ha sido revocada por el propio secretario del Ayuntamiento por considerar que debe fijarse el plazo en 24 horas antes del inicio de la sesión plenaria, tal y como se venía teniendo derecho hasta ahora y hemos defendido en todo momento.
Desde la Asociación de vecinos Passo entendemos que el nuevo reglamento en su conjunto no promueve ni incentiva la participación de los vecinos sino que por el contrario la restringe y limita gravemente, lo que se debe en gran medida a la falta de debate público en su elaboración y a no haber contado con el movimiento ciudadano para nada. Por tanto decimos que este no es un reglamento hecho con el consenso y la aceptación de los vecinos. En cualquier caso la inclusión de estas dos importantes enmiendas realizadas por la Asociación de vecinos Passo, ya en fase de reclamaciones al Reglamento y admitidas por la fuerza legal de nuestros argumentos, demuestra la falsedad del procedimiento de aportaciones (en el que no se tuvieron en cuenta ninguna de las que hicimos) y deja en evidencia al propio alcalde que en el pleno del 29 de noviembre negó la palabra al representante de la Asociación de Vecinos Passo por considerar el asunto “suficientemente debatido”. Las aportaciones de la Asociación de vecinos Passo fueron hechas resumidamente con la idea de preservar la voz de los vecinos en el pleno, de mantener la declaración de utilidad pública de las asociaciones vecinales y el derecho de audiencia para plantear sugerencias y modificaciones al presupuesto del Ayuntamiento. La no inclusión de ninguna de estas facultades y derechos en el sentido en que estaban recogidas en el Reglamento de 1991, nos llevó a calificar el borrador como un fraude a la participación. Ahora las resoluciones dictadas por el secretario del Ayuntamiento nos da la razón, por lo que esta Asociación nos reservamos el derecho a recurrir a cuantas instancias sean precisas en defensa de la participación ciudadana en Jaén y del papel protagonista de los vecinos en los asuntos públicos.
Ángel Ibáñez