Noviembre fue un mes seco comparado con los últimos años

Esperanza Calzado/Jaén
Algunas veces por exceso y otras por defecto, pero dicen que nunca llueve a gusto de todos. El último informe de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que noviembre fue un mes especialmente seco, comparado con los dos últimos años.

    06 dic 2011 / 10:25 H.

    Una consecuencia se ve en los pantanos, que están un 6 por ciento más vacíos que hace 12 meses.
    “En cuanto a precipitaciones, noviembre ha tenido un carácter normal en casi toda Andalucía, salvo en Granada, Málaga y Ceuta, donde ha sido húmedo, y Jaén, que fue seco”. Esta es la conclusión del avance climatológico que cada mes emite la Agencia Estatal de Meteorología y que viene a confirmar que, comparado con los dos últimos años, el mes pasado fue mucho menos lluvioso. La prueba está en que las precipitaciones se han quedado en el 53 por ciento de lo que sería normal para esta época del año.
    Las anomalías también se han registrado en las temperaturas ya que, según este mismo documento, noviembre fue especialmente caluroso, concretamente, 0,5 grados más alto que  la media de los últimos años.
    Los que primero se resienten por la falta de precipitaciones son los pantanos de la provincia. El último parte de la Agencia Andaluza del Agua indica que los embalses están al 45,60 por ciento de su capacidad, 6 puntos menos que hace, ahora, justo un año. El Guadalmena es el que tiene un mayor llenado, con un 82,9 por ciento, mientras que en la vertiente contraria está el Víboras, que se queda en un 47,4 grados centígrados.
    Los que sí agradecen este respiro en la pluviometría son los olivareros y que, aliviados, como pueden recoger la aceituna sin que el tiempo se lo impida. De hecho, la previsión es que hasta el jueves, como mínimo, se mantenga la estabilidad en toda la provincia. Será a finales de semana cuando empiecen a aparecer algunas nubes que, de manera débil, den paso a precipitaciones. Estas se acrecentarán a partir de la semana que viene.
    Mientras tanto, el protagonista del mes de diciembre es el frío. El pasado viernes se registró una mínima de 2 grados centígrados en Alcalá la Real, donde incluso nevó tímidamente. Con respecto a la jornada de ayer, según la página web www.meteoclimatic. com, el termómetro se quedó en los 0,5 grados detectados, de nuevo, en Alcalá la Real. Con respecto a las máximas se quedaron en los 17 de Andújar. Para los próximos días está previsto que se mantenga la situación meteorológica e, incluso, puede que la temperatura suba un par de grados.