El Real Jaén realza la defensa y echa en falta el acierto en ataque 0-0

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén agarró su primer objetivo en la eliminatoria con el Barça B, como era no recibir goles en contra en La Victoria, un logró que alcanzó por su intensidad defensiva. En cambio le falló el ataque. Tuvo tres buenas ocasiones para marcar, pero no consiguió llevar ninguna a la red.

    29 may 2010 / 23:00 H.

        
    El Real Jaén controló muy bien al filial azulgrana durante la mayor parte del encuentro. Sólo en el arranque del segundo periodo, el conjunto jiennense tuvo ligeros problemas que subsanó con el paso de los minutos. Álvaro Cervera preparó una defensa formidable, respaldada por la intensidad y la concentración de los defensores. Se sucedieron las ayudas y las coberturas, y el Real Jaén mantuvo siempre a raya a un rival cualificado por su fútbol ofensivo,  pero ayer falto de profundidad por el inmenso trabajo de los locales. Cervera plantó bien la línea defensiva y cerró perfectamente los espacios cuando el Barça B se acercó a las inmediaciones de Gerardo. El resultado fue que un oponente con enorme creatividad no encontró el hueco para acercarse a la portería jiennense. Salvo alguna excepción, el Barça B siempre disparó desde la frontal del área y nunca en acciones francas. El Real Jaén lo impidió. Fue su gran éxito.
        En la primera parte, además de defender, el cuadro blanco tuvo buenas oportunidades. Salió muy conectado y, nada más empezar el partido, Fran Machado dispuso de una inmejorable ocasión para batir a Oier, pero ejecutó mal el lanzamiento y el balón se marchó fuera. La acción de más peligro llegó cerca del descanso, cuando Galdós disparó al larguero desde la frontal. Mereció ser gol por la belleza y la plasticidad del tiro. Al Barça B se le vio poco en el primer periodo. Ofreció síntomas contradictorios. Tocó bien la pelota, como es habitual en esta escuela de talentos, pero con excesiva lentitud. En cambio, no puso a prueba a Gerardo. Le faltó profundidad y llegada. Llamó la atención que a los 21 minutos, cuando un compañero era atendido en el césped, ocho jugadores corrieron al banquillo para beber agua. El calor les afectó. Fue mejor el Real Jaén, que leyó bien el juego y no hizo concesiones. El partido estaba en el lugar que querían los blancos. Todo controlado. Buenas sensaciones.
         El verdadero Barça B apareció en el comienzo de la segunda parte. Dio la impresión de que Luis Enrique hizo terapia en el vestuario y motivó a sus jóvenes futbolistas. El equipo salió directo y más dinámico que en el primer tiempo. El tono general de los azulgrana fue bastante mejor. La posesión de balón resultó más abrumadora y el grupo movió con más criterio la pelota de una banda a otra. Surgió ese conjunto de toque y con un perfil de juego exquisito. El Real Jaén no tuvo más remedio que refugiarse cerca de su portería y guardar bien ese cero en la meta. Corrió tanto detrás de la pelota que luego le faltaron las fuerzas para salir a la contra. El Barça B intimidó, pero no golpeó. El Real Jaén se manejó bien en la defensa y tampoco pasó por situaciones extremas de gol. Con el transcurso del tiempo, el cuadro de Cervera se rehizo. Los cambios dieron oxígeno y frescura a un equipo que tenía bien asimilada la dimensión del encuentro. Incluso tuvo su ocasión. En una pelota al segundo palo, Esparza dominó bien el espacio y el tiempo, maniobró con destreza y lanzó un tiro que Oier desvió con la mano a saque de esquina. Excelente. Era la ocasión del triunfo. Pero no fue así. Faltó suerte y puntería. El Real Jaén tuvo las acciones más trasparentes. El Barça B gozó de oportunidades menos frescas. Con técnica no bastó. La buena defensa sí le garantizó a los jiennenses blindar su portería. Sólo se echó en falta el gol para completar la fiesta.


    1

        Empieza el partido con un ambiente de las grandes ocasiones en La Victoria, con más de 14.000 aficionados.

    3


       La tuvo el Real Jaén. Fran Machado se planta solo ante Oier, pero su disparo sale fuera por poco. Esto empieza bien para los blancos, que han salido concentrados.

     5

        Primera llegada del Barcelona B, que saca dos córners.

     10

       El Barcelona B trata de imponer su calidad técnica en el centro del campo, pero el Real Jaén se defiende bien.

     15

        Ahora lo está pasando mal el cuadro local. Una jugada individual de Nolito termina en saque de esquina.

     20

       Igualdad en el campo, aunque ahora la iniciativa la llevan los azulgrana.

     21

       El Real Jaén tiene el partido donde quiere, porque su meta no pasa por situaciones de apuro.

     22

       Centro de Esparza y Oier detiene con seguridad

     24

       Gerardo tiene que salir de su área para despejar ante la presión de Benja.

     26

       Esparza trata de sorprender a Oier con una vaselina, pero el balón sale desviado.

     30

       El cero a cero reina en La Victoria.

    39

       Galdós lanza al travesaño y el balón bota en la línea de meta Oier. La Victoria ruge en gritos de ánimo a favor de su equipo. Esta es la salsa de la fase de ascenso.

     44

       El partido lo domina ahora el cuadro de Cervera, que cuenta con el apoyo de sus aficionados. El filial azulgrana lo pasa. Saque de esquina que salva un jugador del Barcelona.

     45

       Fin de la primera mitad. El Real Jaén planta cara al Barcelona B y goza de las mejores ocasiones de gol en este primer periodo. Los de Luis Enrique, inexistentes en ataque.
      DESCANSO

    47

       El Barcelona B tiene su primera ocasión de todo el partido. con un disparo de Sergi Roberto.

     48

       El linarense Rueda prueba fortuna, pero su lanzamiento sale fuera desviado.

     50

       Ahora domina el equipo de Luis Enrique y, de nuevo, Rueda prueba lanza, aunque el balón se marcha fuera.

    51

       Despiertan los locales. Centra Mena y detiene Oier.

    55


     Primer cambio en Real Jaén. Se marcha Mena y entra Fernando.

     56


     Amarilla para el jiennense Toledo.

     57

       Despiertan los locales. Centra Mena y detiene Oier.

    58

       Despierta la afición blanca porque el rival aprieta, aunque sólo ha gozado de una ocasión.

     60

       Indecisión de Oier con su defensa que no aprovecha el recién salido Fernando.’

     65


     Doble cambio en el Barcelona B. Se marchan Sergio Gómez y Rueda y entran Armando y Thiago Alcántara.

     66

       Decae el ritmo del partido. No hay ocasiones claras y las defensas se imponen con claridad.

    68


     Cambio en el Real Jaén. Se retira Fran Machado y entra Sergio Ortiz.

     69

       Los blancos fuerzan dos saques de esquina consecutiva y La Victoria vuelve a rugir con ánimos.

    71


     Amarilla para el visitante Espasandin.

     72


     Se marcha en los visitantes Benja y entra Víctor Vázquez.

     73

       Contragolpe del Real Jaén, pero Fernando no culmina la acción personal.

    74

       Esparza obliga a Oier a realizar un gran parada. La tuvo el navarro, pero el meta azulgrana respondió con una mano prodigiosa.

     80

       El filial acusa el esfuerzo y ahora es superado por el Real Jaén, que busca marcar un gol para ir con garantías al Mini Estadio.

     81


     Cambio en los blancos. Se marcha Galdós y entra Calderón.

    88

       Los dos conjuntos parecen conformarse con el empate. Las fuerzas están justas y las ocasiones ya escasean. El colegiado prolonga tres minutos.

     91

       Tiene la posesión el Barcelona B, pero el Real Jaén es una roca en defensa.

     93

       Final del partido con empate a cero. El Real Jaén hizo méritos para lograr la victoria, ya que tuvo las ocasiones más claras. Los jiennenses causan una grata imagen y tendrán la oportunidad de pasar en el Mini Estadi de Barcelona. La afición llena La Victoria y despide a su equipo con una ovación.