El Real Jaén sufre el síndrome del acierto y vuelve a caerse 1-1

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén fue ayer un calco exacto del equipo que perdió ante la UD Almería B y volvió a sufrir el síndrome del acierto. Jugó una primera parte muy aseada y fabricó buenas ocasiones, pero no cerró el partido. El perdón continuado lo condenó. El Estepona se rehízo y empató ante un conjunto que acabó como un manojo de nervios.

    02 oct 2010 / 22:00 H.

    El Real Jaén no fue capaz de salir del guión que le escribió la UD Almería B. Ni siquiera aprendió de los errores que lo condenaron en aquel encuentro, por más que el resultado de ayer fuera de empate y el otro de derrota. La esencia del partido fue la misma. Buen primer tiempo, muchas ocasiones de gol, fallo encadenado de las oportunidades, tanto en contra y desvanecimiento colectivo. Esa secuencia fue terrible para el equipo de José Miguel Campos, que se dividió de manera incomprensible en un encuentro que dominó con claridad en el primer tiempo, pero en el que se desplomó en el segundo. El gol de Pedro, en el minuto 59, partió de nuevo al Real Jaén. Desde entonces hasta el final, el conjunto jiennense vivió un calvario. Fue un cúmulo de nervios y de imprecisiones. No dio una a derechas. Cambió todo. La defensa fue un valle de errores, el mediocampo se difuminó y los delanteros fueron casi espectadores. Salvo un remate de Zarandona en una falta de Zurdo, el Real Jaén no se asomó por el ataque. El desplome fue absoluto. Y no repitió derrota porque el Estepona fue comedido y escasamente ambicioso. Cualquier ofensiva, por liviana que fuera, sembró el pánico en una cobertura blanda, mal colocada y llena de ansiedad. El gol de Pedro fue un mal ejemplo de cómo defender, sobre todo por la banda derecha. Juanjo se vio desbordado de la misma manera que lo fue ante la UD Almería B. El rival le ganó la espalda, profundizó y batió a Tejera de un certero disparo. Es como si hubiera sido la repetición del tanto del almeriense Juanma. Mal síntoma. La sangría que se abrió por aquel costado acabó cerrándose porque Espín terminó en esa demarcación por las molestias de Juanjo. Sin embargo se abrieron agujeros por otras zonas que, al final, no tuvieron consecuencias.
    El Real Jaén fue una contradicción pura, como lo ha sido en otras ocasiones. Marcó en su primer tiro a puerta y, sin embargo, luego desaprovechó oportunidades tras oportunidades. A veces por errores individuales, otras porque el portero sacó la pelota como pudo y la mayoría porque el punto de mira estuvo mal enfocado. También influyó la suerte, naturalmente. Ese proceso del gol y de cerrar los encuentros han creado hasta complejo en la plantilla. No se entiende de otra forma la transformación que experimenta el equipo de una parte a otra. En la primera, su fútbol fue espléndido, con buenas combinaciones y con un sentido muy definido. Tras el gol de Zurdo, Diego Segura tuvo su ocasión, lo mismo que Gascón. Toledo, incluso, gozó de dos en un minuto. Pues bien, no llegó el segundo tanto. Por eso, el equipo se fue al descanso con el síndrome del acierto y con la maldición de las ocasiones perdidas. Malos augurios para la segunda parte.
    Y así fue. Salió el Estepona más activo y abierto en la reanudación y muy pronto comenzó a esparcirse un murmullo de inquietud por el graderío. En el fondo subyacía esa imagen terrible vivida ante el filial almeriense. En el resembrado campo, teñido de arena, el Real Jaén empezó a titubear y a mostrar síntomas de flaqueza. No tardó el cuadro de Burgueña en aprovecharse de esos indicios de desplome que apuntaba el Real Jaén. La inquietud llegó con el primer tiro de Igna que tapó bien Ángel Martínez, pero, minutos después, el miedo se apoderó de los futbolistas con la jugada de Pedro que acabó en la red. Quedaba media hora de sufrimiento y de mantener el tipo en una situación angustiosa. Roto y desvanecido en el terreno de juego, el equipo aguantó como pudo el empate. Tuvo algo a su favor: el Estepona no apretó lo suficiente. Fue conformista. Aparecieron algunos silbidos y La Victoria se despobló mucho antes del final. La historia ya era conocida. No hubo movimientos en el marcador y el empate fue el mal menor.



    1

        Primer llegada del Real Jaén, que acaba con un remate desviado de Toledo.

    3


       El Estepona trata de llevar la iniciativa en un terreno de juego que no invita a florituras.

    8

        El partido es aburrido y los dos conjuntos tratan de adaptarse a un campo en mal estado por la reciente resiembra del césped.

    13

       Tejera desvía con apuros un centro del veterano Cabello.

    14

        GOOLL del Real Jaén. 1-0. Zurdo marca de disparo cruzado tras un pase de Diego Segura. Los blancos se aprovecharo de una indecisión de la defensa visitante.

     17

       El partido no era de buena calidad, pero Zurdo se aprovechó de un buen pase de Diego Segura. El gaditano ya lleva dos tantos en la Liga. El otro lo marcó ante el Almería B.

     21

       Falta peligrosa a favor del Real Jaén. La saca Zurdo y salva la defensa visitante tras dudar Ávila en la salida.

     23

       Contrgolpe del Real Jaén. Diego Segura está generoso, cede a Fernando y un defensa envía a saque de esquina. Ahí pudo estar el segundo tanto blanco.

     26

       Los mejores momentos de los blancos controlan el partido y encierran en su área al Estepona. Ahora fuerzan un saque de esquina y Zaradona, de cabeza, remata alto.

    31

       Fallo de la defensa malagueña y Gascón se planta solo ante Ávila y remata al poste. El Real Jaén no marca y se repite la historia del Almería B cuando desaprovechó numerosas ocasiones. Por ahora, Tejera es casi un mero espectador.

     33

       Pese a lo mal que está el campo, el Real Jaén juega bien y ahora ha creado otra situación de peligro. Toledo, tras un pase de Zaradona, pone en aprietos a Ávila, que despeja a saque de esquina.

    34

       Otra oportunidad. Toledo, de cabeza, hace lucirse al veterano portero del Estepona. Los blancos dominan, pero el segundo tanto no llega. La afición reconoce el bueb trabajo de los futbolistas que dirige José Miguel Campos.

    40

       El Real Jaén se toma un respiro después de las ocasiones que ha generado. El Estepona trata de aprovecharse del esfuerzo y busca crear peligro en situaciones de estrategia y juego directo. El resultado es injusto por los méritos de uno y otro conjunto.

    46

       Final de la primera mitad. El Real Jaén gana por uno a cero, gol marcado por Zurdo. Los blancos se marchan ovacionados por sus aficionados. Han jugado bien ante un rival que no ha creado una sola situación de peligro ante el marco de Tejera, mientras que los hombres de Campos han podido sentenciar el marcador. En los prolegómenos del partido se homenajeó a los presidentes con vida de la entidad. En el acto estuvieron presentes Juan León, Carlos Sánchez, Antonio Lucas, promotor de la inciativa, Juan León, Rafael Hita y Fernando Pérez Serrabona, entre otros.
        DESCANSO

     45

       Empieza la fase decisiva del partido. El Real Jaén tratará de sentenciar el partido con un gol más ante un rival que buscará, al menos, obtener el empate.

     47

       Centro de Toledo y remate inocente de Diego Segura que detiene con seguridad Ávila.

    49

       Ocasión para el Estepona. Centra Burgueña y el remate de Igna lo salva Ángel Martínez que desvía a saque de esquina.

    50

       Tarjeta amarilla para el visitante Arias.

     53

       El Estepona trata de llevar la iniciativa ante un Real Jaén que ha cedido terreno y que busca sorprender al contragolpe.

     57

       Ávila despeja de puños y el posterior remate de Gascón sale fuera.

     58

       Doble cambio en el Estepona. Entran Pecas y Eloy y se marchan Álex y Cabello.

     59


     Gol del Estepona. 1-1. Pedro bate a Tejera de lanzamiento raso.

     60

       Otra ocasión para los blancos. Espín desvía y Ávila se luce y desvía a saque de esquina.

     70

       El Real Jaén no reacciona y los visitantes están cómodos en el campo. Calienta el juvenil Iván, que ha regresado a la lista de convocados tras no jugar en Yecla.

     75

       De nuevo Ávila. El portero salva una jugada de estrategia. Los blancos lo intentan ante un rival que busca el empate.

     76

       Entra Iván y se marcha Fernando, que ha jugado en la banda derecha y que ha luchado lo que ha podido.

     80

       Tarjeta amarilla al visitante Eloy

     81

       Cambio en el Estepona. Se marcha Rubén Cruz y entra Chupi.

     84

       Cambio en el Real Jaén. Sale al campo Pedro Pérez y se retira Diego Segura.

     86

       La tuvo Zarandona. El guineano remata de cabeza solo y el balón sale fuera.

     87

       Zarandona ve la tarjeta amarilla.

     88

       Tarjeta amarilla para el local Gascón.

     90

       Lo intenta el Real Jaén, pero no hay claridad de ideas.

     92

       Final del partido con empate a uno.