“No quiero vivir en un mundo en el que existan esclavas”

No hablamos de un tema moral, sino de un delito de violación de derechos humanos. Y, como tal, aquí hay que abordarlo, sin ser cómplices, ni tibios”. Así de clara fue Mabel Lozano en la inauguración del tercer Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén Contra la Violencia de Género que, durante toda esta semana, mostrará trabajos que abordan este problema social desde diferentes perspectivas. La actriz y directora trajo hasta Jaén su último proyecto, Chicas nuevas 24 horas, en el que aborda y denuncia el lucrativo negocio del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual con el testimonio de jóvenes en Perú, Colombia, Paraguay, Argentina y España.

04 nov 2015 / 11:23 H.


Esta es la segunda ciudad española donde se estrena este documental, después de Madrid. Además, Jaén también acoge una exposición, en los Baños Árabes, que resalta sus principales conclusiones. Mabel Lozano recordó que Jaén siempre ha estado muy presente en su trayectoria como directora, ya que desde su primer documental, —sobre la “trata de blancas”, cuando todavía era presentadora y actriz, el primero que se hizo en España con el foco puesto en las víctimas— siempre ha vuelto a Jaén para presentar cada nuevo trabajo, como este, que acaba de ganar un premio internacional en Bolivia. “Cada proyección tiene un efecto multiplicador, de altavoz, que genera debate y reflexión”, reconoció. Y eso es esencia en el tercer negocio lucrativo más importante del mundo, como remarcó. “Son cifras escandalosas. Nunca ha sido tan barata la esclavitud como en este momento y cada vez tiene más que ver con el crimen organizado”, detalló. Y remarcó que uno de los asuntos que quiere poner sobre la mesa es que el dinero de los clientes no enriquece a esas mujeres: “Es un tópico que hay que desterrar. Al contrario, enriquece los bolsillos de los amos de sus vidas”. Y fue muy clara: “No quiero vivir en un mundo en el que haya esclavas”.
Pero sí existe algo de luz y futuro para acabar de él. La directora apuntó a “una pequeña acción transformadora sobre la trata, en las agendas políticas y las de los medios”. Precisamente, en esa necesidad de aumentar los medios y la atención en la lucha contra este tipo de violencia contra las mujeres y todas las demás, se detuvo la diputada de Igualdad, Francisca Medina. Explicó que este festival de cortometrajes se enmarca en el Plan Provincial de Sensibilización contra la Violencia de Género e insistió en la necesidad de sensibilizar, prevenir y concienciarnos sobre este “problema social de primer orden”. “Debería elevarse a problema de Estado”, aseguró. “Son casi 40 mujeres que han muerto asesinadas en lo que va de año y 6 niños a manos de sus padre. Nos queda mucho camino por recorrer y debemos tomar más cartas sobre el asunto, con más recursos”, defendió Medina.
El Festival de Cortometrajes se celebrará hasta el 6 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Provincial con proyecciones todas las tardes a partir de las cinco. El viernes se conocerán los cinco trabajos ganadores de esta tercera edición, que se repartirán 3.800 euros.