No habrá consorcio comarcal de Bomberos para la capital
La Diputación paga a los bomberos. El Ayuntamiento de Orcera se desvincula del personal del parque comarcal”. Con un ejemplar de Diario JAÉN en la mano, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, lee en voz alta el titular y el subtítulo de la noticia que se conocía a mediados de semana sobre el consorcio de Bomberos de la Sierra de Segura, y espeta, con una sonrisa en la cara y la voz velada de reproche: “Aquí, sí, ¿verdad?”.
Apoyado en la “incapacidad” de una Administración local “arruinada” para soportar los “5 millones de euros en los que está presupuestado el mantenimiento anual del Parque de Bomberos de la capital, en junio de 2012, el equipo de Gobierno del PP lanzó a la Diputación la propuesta de un Consorcio Comarcal de Bomberos para repartir los gastos entre los 24 municipios. Pero la respuesta fue un “no”. Únicamente se concibe que existan estos organismos para pueblos pequeños, razonó, por aquel entonces, el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas.
Más de 2 años después, el organismo supramunicipal se ratifica en el mismo argumento para advertir de que no habrá consorcio comarcal que regule el Parque de Bomberos de Jaén. Las fuentes consultadas por este periódico recuerdan, en primer lugar, que, como “Ayuntamiento de ayuntamientos”, el cometido de la Diputación es atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Acto seguido, aluden a la Ley de Emergencias de Andalucía, que “obliga” a los ayuntamientos de pueblos con más de 20.000 residentes a prestar “directamente” el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
Frente a las críticas de Fernández de Moya, desde el palacio de la Plaza de San Francisco destacan el “notable” incremento de la aportación de la Diputación al Parque de Bomberos de la capital. El convenio de financiación suscrito en julio de 2012 entre ambas administraciones aumentó en 214.000 euros la subvención del año anterior hasta alcanzar los 814.236 euros. “Solo en 5 años —valoraba, entonces, el presidente del organismo supramunicipal, Francisco Reyes— hemos aumentado nuestra aportación más del doble. Concretamente, un 126%. En 2007 fueron 350.467 euros, a los que se suman también otros 200.000 euros en la adquisición de materiales para el servicio de extinción”. Aparte, el acuerdo, que expirará en 2015, también contemplaba la aplicación del incremento del IPC del año anterior más un punto en 2013 y de dos, en el ejercicio actual.
Por su parte, ajenos al enfrentamiento político, los jefes de los diferentes parques de bomberos de la provincia llevan años demandando la creación de un consorcio provincial. En un documento registrado en la Diputación en marzo de 2012, llegaban “a la conclusión” de que esta fórmula sería “la más recomendable” “para hacer frente a los enormes gastos que exige la modernización de estos servicios, tanto en material, vehículos y equipos, como en dotaciones de guardia y salidas mínimas estipuladas”. Subrayaban las ventajas de un mando unificado para la coordinación de recursos, el desarrollo de actividades preventivas en los 97 municipios de la provincia, el incremento de la aportación de la gestora de seguros (Unespa) que llevaría aparejada y que iría a parar a una cuenta restringida, evitando el principio de “caja única” que rige en los ayuntamientos, o el pago a proveedores de forma inmediata.
En el documento, los profesionales recordaron que La Ley de Emergencias de Andalucía también establece que esta prestación se puede garantizar “a través de una entidad local de carácter supramunicipal en la que podría participar la Administración provincial”. De hecho, en Córdoba, 7 de los 9 parques de bomberos que pespuntean la provincia están participados por la Diputación. Tan solo no lo están el de la capital y el de Almodóvar del Río, pero es comarcal, por ejemplo, el de Lucena-Cabra, dos municipios que igualan en habitantes a Linares.