Nicolás Ruiz estudia su candidatura al Rectorado

El mensaje que predomina en la comunidad universitaria es que aún no se han convocado las elecciones. Si bien los comicios para elegir al nuevo rector serán, casi con toda seguridad, a mediados de marzo, el “movimiento” de candidatos confirmados  y potenciales aspirantes es ya una realidad. Hay un nombre que podría ser la quinta opción para suceder a Manuel Parras: Nicolás Ruiz Reyes, vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad. El propio Ruiz Reyes manifiesta, en declaraciones a este periódico, que dentro de un mes anunciará su decisión. De momento, aboga por la cautela. Ni se autodescarta ni confirma su candidatura. “Lo haré público en noviembre”, afirma el catedrático.

05 oct 2014 / 09:22 H.


Nicolás Ruiz Reyes se uniría, en caso de ser un aspirante, a los cuatro nombres que ya han confirmado su concurso en las urnas universitarias: Juan Gómez Ortega, Reyes Peña Santiago, Ignacio Benítez Ortúzar y Cristóbal Molina Navarrete, quienes, poco a poco, empiezan a mostrar sus respectivas prioridades. Peña, catedrático de Zoología, afirma que su gran aval es su experiencia. “He ocupado muchos cargos: director de departamento, de secretariado, vicerrector de Investigación y coordinador de un máster europeo del programa Erasmus Mundus”, explica. El objetivo de su programa es que la institución académica dé un salto de calidad. “Mi intención es contribuir a que la Universidad mejore en los próximos años”, dijo. Señala que la investigación y la docencia serán —toda vez que su propuesta recabe la mayoría de los apoyos— los pilares de su proyecto. Peña aprueba la labor de Parras durante su mandato. “Le ha tocado un tiempo muy complicado, no solo por la crisis. Su gestión ha sido aceptable”, expresa.
Por su parte, Cristóbal Molina se define como el candidato ajeno al “establishment”. “Nuestra universidad es muy joven, pero arrastra enfoques tradicionales. Hace falta una renovación profunda. Y también es necesario que vuelva la tranquilidad. El ambiente se ha enrarecido en el último año”, manifiesta. El catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  quiere que la institución sea un motor de desarrollo de la sociedad jiennense. “Me gustaría que la gente percibiera que los modelos de innovación se hacen”, señala, al tiempo que aboga por recuperar el espíritu universitario. “La UJA no puede ser solo un espacio de tránsito para lograr un título. Formamos personas”, subraya.
Molina apuesta por “aire fresco” que posibilite nuevas acciones, como, por ejemplo, el “derecho al paro académico”. Los cuatro candidatos —falta por ver qué hará Ruiz Reyes— defienden un modelo público. Otro denominador común es el énfasis en asuntos de investigación y docencia.