Ni Montoro salva ya al Ayuntamiento
La asfixia económica y financiera a la que están sometidas las arcas municipales es tal, que ni siquiera los paños calientes del Ministerio de Hacienda han logrado rebajarle la fiebre. La situación es agónica, y no solo lo prueba una deuda por habitante que supera los 3.500 euros.
También lo hace un déficit de 28,23 millones de euros que no solo la aúpa hasta el podio de las ciudades de más de 75.000 habitantes con un saldo presupuestario negativo en 2013, sino que le confiere la medalla de oro. Según los datos facilitados por la cartera que gestiona Cristóbal Montoro, Jaén, la ciudad madrileña de Parla y Jerez de la Frontera fueron las únicas poblaciones con déficit el año pasado. Y, dentro de Andalucía, una de las dos capitales de provincia —la otra es Granada— que no pudieron cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por el Gobierno. En un comunicado, el secretario local del PSOE, Manuel Fernández Palomino, considera: “Es escandaloso que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, haya colocado dos veces, en tres años, a Jaén en el penoso ránquin de ciudades más endeudadas y con más déficit presupuestario de España”.
“Esto demuestra que el PP no estaba haciendo políticas de contención de gasto y sí calculando ingresos irreales en sus cuentas de 2013, que son las mismas que tiene prorrogadas”, resalta el socialista, que recuerda que la deuda municipal es de 439 millones. Por su parte, en otra nota, el edil de Hacienda, Miguel Contreras, señaló que el déficit estructural del Ayuntamiento se sitúa entre los 35-40 millones anuales, algo que añadió: “Sabe perfectamente el PSOE porque fue el máximo responsable de la ruina de la ciudad”. Aparte, destaca que el el remanente negativo de tesorería ha pasado de menos 204 millones, en 2011, a los “menos 63 que hay ahora”.