Negocios con flechas de Cupido

Silvia Ruiz Díaz /Jaén
Cupido se acerca y comienza a llamar a la puerta de los enamorados. Las flechas que lanza van dirigidas a todos aquellos que quieren dirigir mensajes románticos a sus parejas. Pero esas demostraciones de amor conllevan, en la mayoría de las ocasiones, un gasto económico importante.

    14 feb 2011 / 23:00 H.

     Por ello, los negocios se apresuran a conquistar a los clientes con escaparates decorados con motivos de corazones, y San Valentín se convierte en la oportunidad perfecta para llenar la caja de los establecimientos que, con la cuesta de enero, se ha quedado algo vacía. De hecho, las encuestas revelan que son muchos los que se decepcionan si no reciben un regalo el 14 de febrero, o si no disfrutan de una cena con velas y menús especiales para dos. Así lo muestra, en un estudio, la empresa Lastminute, que apunta, además, que los andaluces son los que más presente tienen este día tan especial. Tan intensa es esta celebración en la comunidad, que  el 68 por ciento hará algún regalo a su pareja el próximo lunes, y cinco de cada diez espera recibirlo. Asimismo, cerca del ochenta por ciento invertirá en el preciado obsequio más de cincuenta euros. Los hombres serán, en este sentido, los que más se gasten. La mitad se dejará el sueldo de un día y más del treinta por ciento sacará de su bolsillo más de cien euros para esta ocasión.
    Por otro lado, Cupido introdujo, con el paso de los años, nuevas tendencias, algo de lo que no son ajenas las empresas jiennenses. Las firmas de lencería comienzan a introducir sofisticados conjuntos de ropa interior,  las empresas de moda animan, con carteles, a decir un “te quiero” con prendas de todo tipo, y  las floristerías reciben encargos  de rosas que, en determinados casos, se cuentan por el número de años, y hasta meses, desde que la pareja empezó su relación. Las pastelerías añaden a sus estanterías tartas de fresa y nata, en forma de corazón y de diferentes tamaños, y surgen nuevas empresas que encontraron una oportunidad gracias a San Valentín. Se trata de los spa y balnearios, que llaman la atención de los jiennenses por sus circuitos termales y masajes relajantes con aceites exóticos y originales con vinos o chocolates.
    Por su parte, los paradores de la provincia preparan menús especiales por cincuenta euros Se encuentran platos sugerentes, como el rodaballo y el rape en ragout de Boletus del parador de Úbeda, o el postre de dulce de crema tostada con costrada, fresas y helado de chocolate que ofrece el de Jaén. De este modo, cada sector busca esos “flechazos” con los que plantar cara a la crisis.